América Latina y El Caribe

Semillas

Aquí, un resumen de lo dicho en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología por Carlos Vicente (GRAIN), Irajá Ferreira Antunez (EMBRAPA) y Carlos Opazo Bascuñan (ANAMURI Chile).

Semillas: Diversidad biocultural, derechos de los agricultores y sistema agroalimentario

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"Nos encontramos nuevamente en Mar del Plata, la ciudad que hace 10 años, aquel 5 de noviembre de 2005, fue escenario de una voz continental de los pueblos nuestroamericanos que con un fuerte grito provocamos un quiebre estratégico al intento de Estados Unidos de hacer de esta región un AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)".

A diez años del No al ALCA las mujeres seguimos de pie y en marcha

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"Las montañas no pueden beberse el olvido, después de mirar los signos en la palma de la mano. Quizá los colibríes ya no son verbo, sino ceniza. Los montes están tristes, lloran y el rocío salpica la palabra y canta ¿en dónde estás hijo?, ¿en dónde te encuentras?"

Suplemento Ojarasca Nº 222: 26 aniversario

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"¿Quién nos alimenta hoy? El 70% de la población mundial se alimenta por los “pequeños”: campesinos, indígenas, pescadores artesanales, huertas urbanas, recolección y caza silvestre ¿Quién no nos alimenta? El sistema alimentario agroindustrial llega solamente a un 30% de la población, pero usa la mayoría de las tierras, agua y combustibles."

¿Necesitamos cultivos transgénicos? Perspectivas agroecológicas frente al desarrollo, liberación y uso de OGMs

voz campesina 41

Nueva edición del programa conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y Amigos de la Tierra Internacional a través de Radio Mundo Real.

Audio - Voz Campesina 41: "Si somos americanos, somos hermanos señores"

perspectivas

"La mayoría de los países de América Latina apuestan desde mediados de los 1990 de nuevo fuertemente por un modelo de desarrollo basado en la extracción y la exportación de materias primas. Algunos gobiernos progresistas controlan más el sector extractivista e invierten ingresos del mismo en programas sociales. Sin embargo, también este llamado “neo-extractivismo” es criticado cada vez más. "

Más allá de la sobreexplotación – Alternativas latinoamericanas al extractivismo

Pueblos indígenas

"Es el territorio sagrado, no hay que destruirlo. La selva viviente también es el espacio donde los chamanes y los mayores transmiten su conocimiento, la ciencia de la selva, cómo conocer los árboles, las plantas, los peces, los animales, orientarse, soñar, tener visiones. Esa es nuestra ciencia, la relación con este mundo. Un lenguaje de comunicación con los animales."

Donde vive la selva viva