América Latina y El Caribe

Biodiversidad

Documento constitutivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) | Tribunales de Arbitraje: el TTIP y la privatización de la justicia.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad Nº 85

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Pueblos, comunidades y colectivos están ahí construyendo poder y nuevas formas de relaciones sociales. Desde abajo, contribuyen a derribar las formas de explotación y dominación del mundo en que todavía vivimos las mayorías. Sigamos aprendiendo con ellos y de ellos. Sigamos acompañándoles, requieren de toda nuestra solidaridad para seguir creciendo. Nosotros también necesitamos de ellos, son uno de los caminos y quizá también destino."

Autonomías, resistencia y emancipación

Glifosato-CAMPAÑA.-jpg

En el Colectivo "Andrés Carrasco" y en el marco de la campaña "Sí a la Vida. No al Glifosato" estamos organizándonos para participar el próximo 19 de septiembre en el 3er Festival Latinoamericano "Primavera sin Monsanto", en Malvinas Argentinas, Córdoba.

Argentina - Córdoba: Sí a la Vida, no al glifosato

una

Representantes del Parlamento Mapuche de Koz Koz, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, la Coordinadora por la Defensa del Río Fuy y la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, participaron en foros, manifestaciones y diversas actividades en San Martín de los Andes, convocado por la Asociación por el libre acceso a costas de ríos y lagos Cristian González.

Comunidades y organizaciones de Los Lagos y Panguipulli coordinan resistencia a megaproyectos con organizaciones trasandinas

Economía verde

Empresas mineras ocupando territorios originarios, industrias de pesticidas comprometiendo recursos naturales, represas hidroeléctricas incrustadas en ríos. ¿Cuál es el precio de todo esto? ¿Quiénes, al final, lucran? ¿Quién pierde?.

Deuda y financiarización de la naturaleza están íntimamente conectadas

Por ADITAL
pueblosind

Desde sempre o principal fator mobilizador para as lutas e rebeliões, tanto indígenas como camponesas, foi a defesa da terra. O conflito de interesses em torno dos recursos naturais ocorre com frequência nos territórios indígenas, que são ocupados por intrusos que ameaçam a sua forma de vida.

O grande desafio dos indígenas nos países andinos: seus direitos sobre os recursos naturais

Organizaciones de 15 países anuncian ruta para la agroecología campesindia

Organizaciones campesinas e indígenas de 15 países se pronunciaron contra la siembra de transgénicos y de los monopolios agropecuarios y de comercialización, por lo que acordaron empezar una ruta de coordinación para impulsar lo que denominaron "agroecología campesindia", por ser "un paradigma de repuesto al colapso civilizatorio que vivimos".

Organizaciones de 15 países anuncian ruta para la "agroecología campesindia"

Pueblos indígenas

"El objetivo de esta Txawun fue el compartir la preocupación por la salud, equilibrio y armonía de nuestra madre tierra Ñuke Mapu y sus che, porque a nuestro territorio llegan proyectos ajenos a nuestra visión de desarrollo".

Se realiza encuentro de comunicador@s mapuche del Wallmapu en Panguipulli