América Latina y El Caribe

Crisis climática

El doctor Eduardo Julio López Bastida, profesor universitario e investigador cienfueguero, acaba de ganar, por segunda ocasión, un importante lauro en la XII edición del Premio Pensar a Contracorriente.

Pensar a contracorriente sobre la crisis climática

AFICHE 8 MARZO_MAIL

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y nosotras hacemos cada año el esfuerzo de no desviar la memoria del recuerdo y homenaje a las compañeras textiles que murieron en las huelgas de fines del Siglo XIX y principios del SXX.

Encuentro Regional de Mujeres en la triple frontera

Por ATE
Movimientos campesinos

¿Cómo frenar la debacle ambiental global? ¿Es posible superar la pobreza sin aplastar la diversidad ecológica y cultural? ¿Se trata de fortalecer resistencias o de hacer una revolución?¿Es el Buen Vivir el paradigma libertario que nos permitirá construir las alternativas?

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 11 "Pensar la Transición"

Extractivismo

Mientras algunos dirigentes políticos sudamericanos, tanto neoliberales como nacionalistas populares, se empecinan en fomentar las exportaciones primarias e incluso aseguran que para salir del extractivismo hace falta más extractivismo (en opinión del presidente Rafael Correa), se acumulan datos que indican un fracaso económico.

Sudamérica: el triunfo del post extractivismo en el 2015

afro

No nos equivoquemos, el reconocimiento del estatus de los Afrodescendientes no es sólo un gesto político hacia las víctimas y las generaciones presentes y futuras; también es un factor determinante para la liberación 8 Cf : nota 4.4 501 ene/2015 de quienes han dominado, quienes han explotado y han infligido sufrimientos insoportables a un sinnúmero de poblaciones durante siglos.

El decenio afrodescendiente. América Latina en Movimiento N° 501

Por ALAI
publicacion-ocmal-tlc

¿Sabías que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son mucho más que acuerdos que promueven el intercambio de bienes y servicios? Si bien el acuerdo les ofrece a los países firmantes el acceso al mercado, por ejemplo de los Estados Unidos, China o Europa, esto se da a cambio de una serie de concesiones que condicionan sus economías y restringen el poder de sus gobiernos a definir sus propias políticas de desarrollo.

Los TLC, las inversiones y la expansión minera en América Latina

Por OCMAL
Minería

Neoliberalismo crudo, extractivismo, transnacionalizado y violencia institucional combinadas en dos realidades nacionales. En este capítulo trataremos la complejísima realidad nacional colombiana que desde hace algunos años quiere ser transformada al calor de lo que las elites llaman “la locomotora minera” y al mismo tiempo la búsqueda de posicionar al Perú como el nuevo modelo minero para el continente.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 9 "Extractivismo Salvaje"

Ciencia y conocimiento crítico

El Centro de Documentación Don Tomás Balduino, de la Secretaría Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), informa que su acervo de documentos digitalizados está disponible en el repositorio de Google, Google Drive.

Comisión Pastoral de la Tierra pone a disposición un acervo digitalizado sobre los conflictos en el campo

Por ADITAL