América Latina y El Caribe

Pueblos indígenas

"Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas, para poder rechazar todos los planes de muerte que imponen los neoliberales, se necesita organizarse, unir nuestras fuerzas, nuestro dolor, unir nuestra rebeldía, y luchar por democracia, libertad y justicia."

Ante el exterminio ni vendernos ni rendirnos ni dejarnos engañar: Tejernos en resistencia

2162

El río Madera, un afluente del Amazonas que drena áreas de Bolivia, Perú y Brasil, tiene una de las cargas de sedimentos más altas del mundo. Las preguntas de cómo estos sedimentos afectarían a las represas de Santo Antonio y Jirau, actualmente en construcción en Brasil, y cómo las represas afectan los flujos de sedimentos, han sido objeto de una controversia prolongada asociada con la licencia ambiental de las represas.

Toma de decisiones sobre las represas amazónicas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La soberanía comunitaria es un proceso y puede ser muy largo, pero lo que le da cohesión es construir Soberanía alimentaria, pues a través de ella se construye una nueva conciencia, una conciencia de Unidad, un nuevo Sujeto político, que trasciende la politiquería y el mundo de la ilusión para introducirse en el mundo del conocimiento y la sabiduría, donde nos vemos como comunidad."

A propósito del artículo “recolonización de las económicas indígenas”

Economía verde

Movimientos sociales de América Latina y el Caribe debatieron en consulta regional sobre cuáles son las inversiones necesarias para el desarrollo rural.

Audio - “No creemos en la Inversión Agrícola Responsable”

Transgénicos

"Lo que hacen es eliminar la capacidad del productor, la autonomía de la semilla, existe evidencia clara a nivel mundial de la incapacidad de estos cultivos de soportar el cambio climático”. Estos cultivos sólo benefician a las empresas multinacionales debido a que tienen una producción mayor, sin embargo son muchas más las afectaciones que ocasionan." Boletín N° 530 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Los OGM no deberían existir. Boletín N° 530 de la RALLT

Por RALLT
oja-portadita (1)

A lo largo de la historia que podemos contar, vemos que la invasión a las comunidades indígenas no ha disminuido, al contrario, va en aumento; sólo han cambiado las formas. En un principio llegó la cruz junto con la espada y fuimos aceptando poco a poco, sin darnos cuenta, la entrada de una cultura que nos domina, que nos impone sus leyes, sus costumbres, su educación y la explotación de los recursos naturales.

Suplemento Ojarasca N° 196

Soberanía alimentaria

23 redes, movimientos y organizaciones de América Latina y el Caribe, acompañados por 11 organizaciones colombianas terminaron este martes 6 de agosto en Bogotá, capital de Colombia, la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe.

Culmina exitosamente I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria

f64d44dc3e96a5997772a248e59bd5a7

Un programa muy especial realizado desde el Colegio Jorbalán, en las afueras de Bogotá, donde se desarrolló este lunes 5 y martes 6 de agosto de 2013 la Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Audio - Voz Campesina 20: Alianza por la Soberanía Alimentaria