América Latina y El Caribe

oja186

El término “contrainsurgencia” comienza a quedarse corto, pues las prácticas institucionales que implica, siguiendo directrices del Pentágono, no se aplican sólo a grupos insurgentes, sino a poblaciones enteras; por abreviar: la totalidad de los pueblos indígenas de México y muchos países americanos.

Suplemento Ojarasca N° 186

oja184

Se equivocan los que creen que el cambio es ahora o nunca. Para como están el país y el mundo, la lucha se volvió permanente. La liberación nacional, el único horizonte de una verdadera democracia, ya aprendimos que ha de ser plural e incluyente. No termina con masacres, éxodos, guerras amorfas, cárceles repletas, huelgas vendidas, bloqueos reprimidos. Mucho menos con unas elecciones.

Suplemento Ojarasca N° 184

Transgénicos

Los cultivos transgénicos siguen expandiéndose en nuestra región. Compartimos con ustedes noticias de Costa Rica, México y Paraguay donde se están dando procesos de aprobación de maíz transgénico, de propiedad de empresas transnacionales. Boletín Nº 497 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Invasión de maíz transgénico. Boletín 497 de la RALLT

Por RALLT
Transgénicos

Vivimos en América Latina una agresiva arremetida de las empresas que lucran de los cultivos transgénicos. Esta industria quiere expandirse, en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica; México… Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos Nº 499

Boletín Nº 499 de la RALLT: Llamado urgente desde América Latina ante la arremetida de los transgénicos

Por RALLT
Transgénicos

"El Códex no es un asunto fácil de explicar. Con más de 20 comités que se reúnen anualmente, y con un promedio de 1400 páginas de informes al año, la mayoría de personas ignoran hasta qué medida las actividades del Códex afectan a su salud. A continuación presentamos el panorama general de cómo Comisión del Código Alimentario (Códex Alimentarius) apoya a los 'negocios con la enfermedad'." Boletín Nº 298 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Boletín de la RALLT Nº 298: Códex Alimentario y noticias de la región

Por RALLT
Acaparamiento de tierras

Tres agencias latinoamericanas coincidieron en que en la región hay un proceso de "concentración" de la tenencia de la tierra, según el informe "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas" que realizaron en conjunto.

Advierten sobre proceso de concentración de la tierra en Latinoamérica

Por Terra
Nuevos paradigmas

Despojada de su entidad y olvidada por cuenta del epistemicidio gestado en la colonia, la Naturaleza no figuraba en orden jurídico sino como el medio en el que la humanidad se desarrolla económicamente de forma lineal y progresiva; hasta que en el seno del movimiento constitucional ecuatoriano, en 2008, reclamó su lugar y su tiempo: ser interpretada en el marco del Sumak kawsay y comprendida como sujeto, sin moratoria alguna.

La Naturaleza, sus derechos y los derechos humanos

Petróleo

Un juez argentino dictó un embargo por hasta 19 mil millones de dólares sobre activos locales de la petrolera Chevron, por una causa de contaminación en la Amazonia ecuatoriana.

Ordenan embargar hasta 19 mil millones de dólares de activos de Chevron en Argentina