América Latina y El Caribe

Ganadería industrial

Este artículo se propone mostrar cómo distintas lógicas técnicas y políticas operan al relacionarse con pequeños productores rurales en el mismo territorio. En el análisis de las interacciones entre los actores se pueden observar diferentes e incluso opuestas concepciones en relación al desarrollo sustentable, el progreso científico y tecnológico, la autonomía y la identidad.

Políticas públicas para promover la producción lechera en núcleos de agricultores familiares: autonomía o tecnologismo

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La Asamblea Continental de la CLOC-VC se realiza en un momento histórico para el futuro de la clase campesina y trabajadora del mundo, señaló Roberto Baggio, militante del Movimiento Sin Tierra de Brasil al iniciar el debate en la mesa de la Ofensiva del Capital en la Agricultura.

1° Asamblea de la CLOC: la ofensiva del capital en la agricultura

Movimientos campesinos

Desde el 19 al 21 de octubre en Managua, Nicaragua, se desarrolló la Primera Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina (CLOC-VC).

Primera Asamblea Continental de la CLOC-VC

Movimientos campesinos

Con la presencia de unos 300 delegados provenientes de toda América Latina y el Caribe, se inauguró formalmente hoy (19/10) en Managua, Nicaragua, la Primera Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina (CLOC-VC).

Arranca Primera Asamblea Continental de la CLOC-VC

Soberanía alimentaria

A la llegada de los españoles en América existían miles de variedades de maíz que por la importancia espiritual, alimenticia y geopolítica para las culturas locales fueron concentradas y exterminadas como una forma más de control y conquista. Hoy las empresas trasnacionales continúan con esa labor mediante variedades transgénicas.

Por la defensa del maíz

tapabio74-2

Los milenarios sistemas de saberes relacionados con la agricultura, y por supuesto las semillas mismas que le dan sustento a tantos siglos de cuidados comunitarios, son lo que está siendo atacado desde los Estados mismos que deberían velar por ellos, desde las corporaciones y los organismos multilaterales con sus leyes de certificación, propiedad intelectual, patentes y derechos de obtentor.

#74

Movimientos campesinos

Al cumplirse dos años de su V Congreso efectuado en Ecuador en 2010, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-VC, se prepara para realizar su I Asamblea Continental desde el próximo 17 al 22 de octubre, en la ciudad de Managua, Nicaragua.

I Asamblea Continental de la CLOC-VC

Pueblos indígenas

"La lucha que enfrentamos en estos momentos es la construcción real de la plurinacionalidad e interculturalidad de los Estados, levantados sobre la base de nuevas estructuras socio-culturales, económicas y políticas. Pero es precisamente en esta perspectiva donde surgen conflictos entre los pueblos indígenas y los Estados. En lugar de propiciar mecanismos democráticos para superar estas tensiones, los gobiernos atacan, deslegitiman y criminalizan sus luchas y dirigentes."

12 de Octubre, 520 años de resistencia - Pronunciamiento de la CONAIE

Por CONAIE