América Latina y El Caribe

Tierra, territorio y bienes comunes

"Nuestro tema central de octubre es la tierra, cuando se registra una nueva avanzada de las corporaciones trasnacionales sobre territorios, aguas y semillas. En tanto se celebrará el Día de la Soberanía Alimentaria y, en Guatemala, nos encontramos desde los campos y las aguas para fortalecer la Soberanía Alimentaria."

Hoja a Hoja N° 11 - Boletín del MAELA

Por MAELA
Saberes tradicionales

La Tierra ha sido vista como un simple baúl de recursos infinitos, visión que está entre las causas principales de los cambios climáticos y la crisis ecológica y humanitaria generalizada. Desde el sur del Planeta, sin embargo, surge las tesis de que la Tierra es sujeto de dignidad y de derechos, y como tal debe ser cuidada y respetada.

El horizonte de los derechos de la naturaleza

Por ALAI
Agrotóxicos

"Un reciente informe de OMS, dio a conocer que un aproximado de 5 millones de personas anualmente, sufren elevados niveles de intoxicación debido a diferente agrotóxicos, se estima que de esta cifra fallecen cerca de 900.000, cerca el 99% de los afectados, viven en países en vías de desarrollo."

Efectos devastadores de los agrotóxicos crean muerte en América Latina

Sistema alimentario mundial

Em 2001, a previu que demoraria 60 anos, seguindo o ritmo atual, para acabar com a fome no mundo. O poder dominante do agronegócio vende a ideia de que está matando a fome do mundo, como se a distribuição de alimentos fosse gratuita e generalizada. O que é uma mentira histórica.

Agroecologia X Agronegócio: a resistência contra o poder

Movimientos campesinos

35 comunicadoras e comunicadores de diversas organizações de 13 países da América Latina completam o 10º dia de estudos e trocas de experiências na II Escola de Comunicação Popular da CLOC- VC, que está sendo realizada no Centro de Formação e Produção São Francisco de Assis, espaço do Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA), localizado no município de Santa cruz do Sul-RS.

Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC llega a su décimo día

Por MPA
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Ayer, a los 500 años afirmábamos que no había nada para festejar. Hoy, veinte años más tarde, desde nuestra América podemos decir que hay algo para festejar. “Festejemos La Esperanza”, por la Nueva América que estamos construyendo, desde las luchas de nuestros pueblos."

500 + 20 Ahora hay algo para festejar

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Desde el 25 al 28 de setiembre, en Córdoba, dirigentesde la CLOC Via campesina se reuniran para evaluar y reimpulsar las campañas continentales y globales en las que se articulan acciones en torno a temas estratégicos para los campesinos indígenas y pueblos latinoamericanos.

Dirigentes de la CLOC Vía campesina de Sudamérica se reunirán en Córdoba, Argentina

Transgénicos

Lanzamiento en Argentina de la “Campaña Nacional contra los Agrotóxicos y por la vida”; Soja transgénica y agrotóxicos en Paraguay; Avanza la caña de azúcar transgénica; Miel chilena está contaminada con polen transgénico; Argentina: Monsanto espera “enorme” cosecha de maíz en el país. Boletín N° 491 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Agrotóxicos en el Cono Sur. Boletín N° 491 de la RALLT

Por RALLT