América Latina y El Caribe

Esta vez, Biodiversidad reúne voces diversas de comunidades y organizaciones indígenas que reflexionan sobre la urgencia de defender sus territorios y recursos. Son fragmentos de declaraciones que enfrentan la devastación y reivindican una visión integral de los ataques pero también de las resistencias.

Defender nuestros territorios por la vida del planeta

La ONU que advirtió que la crisis alimentaria puede convertirse en una tragedia humanitaria. Las causas y consecuencias de un problema que sacude a América Latina.

El hambre globalizada

Durante los 10-13 de abril se llevó a cabo en Brasilia la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaría, por los Derechos y la Vida. Participantes de 20 países se reunieron para analizar el desarrollo económico y social de América Latina, el modelo industrial de agricultura y pesca y sus efectos sociales y climáticos, y las alternativas basadas en la soberanía alimentaría.

El mandato de la FAO es acabar con el hambre: ¿lo está haciendo?

Mujeres representantes de organizaciones y comunidades procedentes de Perú, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Ecuador, hermanadas en el ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDEREZAS POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS efectuado del 27 de marzo al 1 de abril, hemos compartido nuestras experiencias de lucha y resistencia, identificándonos plenamente en nuestras aspiraciones y metas, con lo cual cimentamos aún más nuestra convicción de avanzar en este camino por la defensa de la vida, afirmando los lazos de unidad, a la vez que construimos estrategias organizativas, de protección mutua, de incidencia política y delineado el accionar que nos permita alcanzar los objetivos comunes.

Declaración del Encuentro de Liderezas Latinoamericanas "Defensoras de la Pachamama"

Managua, 24 abr. Los ministros de Agricultura del ALBA, Centroamérica y el Caribe analizarán aquí este sábado los retos de la emergencia y soberanía alimentaria

Ministros analizarán emergencia y soberanía alimentaria

Los monocultivos ocasionan deforestación y carestía de los alimentos, advierten. Brasil y Argentina han cambiado su producción agrícola para satisfacer la demanda de soya y caña de azúcar

Los biocombustibles, causa de problemas sociales y ambientales en América Latina

Por tercera vez desde 2004, realizaremos en Lima, Perú, en mayo del 2008, el encuentro Enlazando Alternativas 3 (EA3) promovido por diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa y de América Latina y el Caribe (ALC). Dicho encuentro se concibe como una Cumbre de los Pueblos de ambos continentes. Nuestra cita se desarrollará en paralelo a la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC y la UE.

Convocatoria para la Cumbre de los Pueblos: Enlazando Alternativas 3

Por EA3

"El poder económico de las compañías agrícolas industriales ha crecido tanto en los últimos años, que los intentos del gobierno o la sociedad civil para salvaguardar el abastecimiento alimenticio se han topado con resistencia que posiblemente conlleve la desestabilización. A menos que los gobiernos se aferren a su derecho de dictar normas con respecto al abastecimiento alimenticio, estas escaramuzas pudieran resultar en una guerra total."

Escaramuzas por la comida en América Latina