América Latina y El Caribe

En relación con el plan para hacer frente al problema alimentario en América Latina y El Caribe, que anunció recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) firmaron este miércoles un Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria

Países del Alba firman acuerdo para la soberanía y seguridad alimentaria en Latinoamérica

Por ABN

La IIRSA ha sido diseñada sin considerar adecuadamente sus potenciales impactos ambientales y sociales, lo que la convierte en una amenaza latente sobre los ecosistemas y las culturas aborígenes. Considerando que la mayoría de megaproyectos se están llevando a cabo en espacios naturales, como la Amazonia, extremadamente vulnerables al cambio, el componente ambiental debe ser prioritario.

IIRSA, la integración incompleta

Una masiva presencia de líderes de los pueblos indígenas marcará el inicio de la Cumbre de los Pueblos que convoca a la diversidad de movimientos sociales de América y Europa que se reúnen en paralelo a la cita jefes de Estado y Gobierno en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE 2008). Desde el 12 hasta el 16 de mayo, las organizaciones indígenas de Perú y la región andina se reunirán en Lima para discutir avances en sus agendas nacionales hacia la construcción de Estados Plurinacionales y los impactos del modelo neoliberal en el que se sustenta la negociaciones para acuerdos comerciales entre la UE-ALC.

Movimiento indígena del Abya Yala consolidará propuestas en Cumbre de los Pueblos

Indígenas de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil reivindican durante un encuentro en Bogotá su derecho a formar parte de las políticas estatales

"Nos resistimos a desaparecer"

Desde hace décadas han advertido que los cambios en el clima confirman el quiebre de la relación armónica entre los hombres y la madre tierra, poniendo en peligro el futuro de la humanidad en pleno. Hoy, los impactos del cambio climático ubican a los indígenas como uno de los grupos poblacionales más vulnerables, ya sea por su dependencia de la naturaleza, su ubicación geográfica, la situación de pobreza y exclusión social

El cambio climático y efectos sobre los pueblos indígenas de Los Andes

Conferência Especial pela Soberania Alimentar abre suas atividades e critica atual modelo de desenvolvimento da América Latina e Caribe.

1 Boletim da Conferencia Especial pela Soberania Alimentar: pelos direitos e pela vida

La revista Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación informativa y de debate sobre diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades locales, que está presente desde hace 13 años en América Latina. Nació como un proyecto conjunto entre la organización ambientalista REDES - Amigos de la Tierra Uruguay y GRAIN, una organización no gubernamental que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola basado en el control de la gente sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional.

La revista Biodiversidad además de leerse, ahora también se puede escuchar

Es muy probable que el bombardeo del ejército colombiano contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano haya sido la primera acción de envergadura del Plan Colombia II, estrenado hace un año con un gigantesco presupuesto que multiplica por cinco los fondos destinados al Plan Colombia I.

La segunda fase del Plan Colombia en acción