América del Sur

Minería

"Declaramos el repudio absoluto al Tratado Minero Binacional y al tipo de minería que impulsa, este instrumento refleja un modelo económico impuesto por las grandes economías mundiales, fue diseñado por empresas mineras transnacionales, entre ellas Barrick Gold, y profundiza un modelo destructivo, impositivo y transgresor, no solo de nuestra cultura, economía y naturaleza sino de nuestros valores, los valores de nuestras sociedades, dejando de manifiesto una intencionalidad perversa de enriquecimiento desmedido de unos pocos a costa de muchos."

“Los Andes sin minería de frontera"

Minería

Los días 14 y 15 de julio se realizó en Vallenar el primer encuentro de minería de frontera Chile Argentina, que surge a partir de la sistemática vulneración de derechos que vienen experimentando las comunidades de ambas naciones desde que las transnacionales mineras obtuvieron el permiso legal para explorar y explotar en la antes intocable franja fronteriza.

Despertar comunitario: el límite que las leyes no pueden borrar

Por OLCA
Planes de infraestructura regional

"Propomos realizar uma grande aliança dos quem tem modos de vida ligados a terra, as águas e as florestas, povos indígenas, comunidades de camponeses e ribeirinhos e demais entidades sociais que sofrem os impactos dos grandes projetos na Amazônia e de quem se solidariza com eles, para estabelecer a resistência a diversos níveis, local, regional, nacional e internacional."

Carta à sociedade do Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus impactos

Megaproyectos

"Argentinos y chilenos piden a una empresa española (Endesa fue vendida a capitales italianos) detalles de la represa que planea construir en una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco y más tarde Patrimonio de la Humanidad. Terremotos, inundaciones, extinción de especies, destrucción masiva de bosques milenarios y cambios en el microclima son algunas de las consecuencias que acarrearía".

Afirman que sigue en marcha proceso de destrucción de cuencas chileno-argentinas de los ríos Puelo y Manso

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El conflicto territorial que incluye el río Uruguay y la disputa de la población de Gualeguaychú con los actores económicos internacionales (la pastera Botnia) terminó en un desencuentro de dos naciones latinoamericanas y con el pedido de mediación por parte de la Argentina, a una Corte Internacional ubicada en Europa que da su fallo en francés e inglés.

Argentina: debates del (Otros) Bicentenarios: las enseñanzas de Gualeguaychú

Agronegocio

"Tras la ficción de un largo periodo de estudio, la Corte Internacional de La Haya falló sobre el litigio entre Argentina y Uruguay por la instalación de pasteras altamente contaminantes sobre el lado uruguayo del río Uruguay. El mismo no sorprendió a nadie y su resultado estaba, incluso, anunciado días antes por el diario oficialista argentino Página 12..."

El fallo de la Corte de La Haya: "vía libre al despojo por las trasnacionales”

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Pese a las informaciones sobre diferencias entre los vecinos de Gualeguaychú por el camino a seguir tras el fallo de La Haya, la convocatoria de ayer fue multitudinaria. Críticas a los gobiernos de Uruguay y Argentina.

Botnia: “Sólo aceptaremos el desmantelamiento”

Agronegocio

Las retenciones y los continuos ruidos políticos provocaron una avanzada sin precedentes en apenas dos años. La búsqueda de negocios crece y parece no tener fin, ahora potenciada por el perfil pro empresa de Mujica. ¿En qué país se obtiene mayor rentabilidad?. Números reveladores de este fenómeno.

La “colonización” silenciosa: argentinos manejan la mitad de los campos del Uruguay