América del Sur

Ya suman alrededor de 25 mil los campesinos peruanos que protestan en la frontera de Perú/Bolivia, contra la ley que permite la explotación minera en la región

Campesinos mantienen tranque en la frontera y esperan repuesta del gobierno

Agrotóxicos

"En marzo ha sido publicado un trabajo titulado: “Clasificación de riesgo de varios contaminantes orgánicos persistentes en peces detritívoros del Río de la Plata”. A excepción del endosulfán, los plaguicidas analizados en este estudio son sustancias prohibidas desde que se comenzó a implementar el Convenio de Estocolmo (mayo 2004)."

Peces contaminados por contaminantes orgánicos persistentes

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La discusión sobre temas claves como soberanía, recursos naturales e hidro-energéticos, preservación de la biodiversidad y los recursos bio-genéticos, la Amazonía como área de preservación y de disputa, se colocan en el centro del debate político en la compleja coyuntura latinoamericana contemporánea."

Recursos naturales y geopolítica de la integración Sudamericana

Megaproyectos

Salarios muy bajos, largas jornadas de trabajo, malas condiciones laborales, excesiva violencia del personal de seguridad, persecuciones; en resumen, un sistema de superexplotación se escondía detrás de la construcción de dos megarepresas brasileras ubicadas cerca de la frontera con Bolivia.

Megarepresas igual a megaexplotación

Megaproyectos

Tras 37 años de desarrollo, el embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) alcanza el 12 de febrero la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar. Organizaciones ambientalistas de Paraguay y Argentina señalan que con la elevación del nivel del embalse 56.600 hectáreas fueron inundadas y advierte que unas 55.000 personas tuvieron que ser desplazadas.

Jorge Cappato: costo socioambiental de Yacyretá

El acuífero Guaraní reúne dos de los componentes fundamentales para el desarrollo económico: agua y electricidad. Por eso, este lugar está marcado como uno de los puntos conflictivos y de preocupación de los Estados Unidos

A la conquista del acuífero Guaraní

Agua

En esta nueva edición de Semillas de Agua escuche los pormenores del anunciado abrazo cordillerano entre comunidades y organizaciones de Argentina y Chile que luchan por la defensa del agua, la vida, los bienes comunes y territorios amenazados por las transnacionales mineras.

Programa radial Semillas de Agua N° 4

Integrantes de asambleas ciudadanas y de organizaciones ambientalistas de Argentina y Chile realizaron un "abrazo a la cordillera de Los Andes". Fue en contra de la megaminería y en defensa de los glaciares

Organizaciones argentinas y chilenas “abrazan a la cordillera”