Argentina

- Foto de Agencia Periodística de Buenos Aires.

En el marco de la pandemia por Covid19 que este año puso en evidencia la insoslayable crisis civilizatoria por la que atraviesa el mundo, compartimos nuestra perspectiva y análisis alrededor del avance de las corporaciones de las comunicaciones como Google y Facebook y de las grandes del comercio electrónico, y su vinculación con el vertiginoso desarrollo de la digitalización del sistema agroalimentario (agricultura 4.0). 

Las corporaciones alimentarias y del comercio electrónico fusionadas: ¿el negocio que se viene?

No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias

"No podemos aceptar que, en nombre de la reactivación económica o en el altar de las exportaciones, la Argentina se convierta en una factoría de cerdos para China (o para quien sea). Los criaderos industriales de animales ilustran un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias".

No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias

“Soberanía alimentaria es darle de comer al pueblo”

En diálogo con Janet Choque Gutierrez, promotora de género y militante de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-Rural), hablamos sobre cuál es el rol de las productoras en la lucha campesina y acerca del trabajo que realizan todos los días en las quintas. Pensar la soberanía alimentaria desde una perspectiva de género.

“Soberanía alimentaria es darle de comer al pueblo”

- Foto de Marcos Villa.

El pasado 9 de julio, diversos sectores de la sociedad santafesina salieron a las calles para apoyar la intervención del Gobierno en Vicentin. Más allá del debate sobre la expropiación, desde las organizaciones ligadas a la pequeña producción agraria consideran que es una oportunidad para discutir sobre la forma en que se producen y comercializan los alimentos, y acerca de qué modelo de desarrollo territorial y agropecuario se busca construir en la Argentina.

Vicentin y la soberanía alimentaria

Campaña por el agua, la salud y la vida: declaremos a la minería actividad no esencial

El año 2020 viene caracterizado por la pandemia mundial Covid-19, la cual motivó la declaración de emergencia sanitaria y económica en la mayoría de las ciudades del mundo y la disposición de medidas de aislamiento social obligatorio. Sin embargo, en Argentina y en aquellos países donde existen emprendimientos mineros, los gobernantes han decretado que ésta es una actividad “ESENCIAL” y, por lo tanto, exenta de las restricciones y prohibiciones impuestas para otras actividades económicas, sociales y culturales.

Campaña por el agua, la salud y la vida: declaremos a la minería actividad no esencial

El derecho a las semillas como condición para la soberanía alimentaria

La pandemia y la cuarentena pusieron en el centro de la preocupación el abastecimiento, la disponibilidad, el precio y la calidad de los alimentos. Esto nos conecta con todo nuestro sistema agroalimentario en cuyo origen están las semillas de las que depende todo lo demás. Son el primer eslabón de cualquier cadena agroalimentaria. De su posesión, producción y comercio, depende la soberanía alimentaria y el desarrollo agropecuario de un país.

El derecho a las semillas como condición para la soberanía alimentaria

Foto de La Nueva Mañana

La Multisectorial Paren de Fumigarnos respalda el proyecto presentado por el Diputado Nacional Leonardo Grosso sobre presupuestos mínimos para la aplicación de agroquímicos.

Apoyo al Proyecto de Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la aplicación de productos agroquímicos

Foto: Vicky Cuomo

A pesar del argumento de que aquí se producen alimentos para 400 millones de personas, en el país es cada vez más costoso acceder a productos sanos y las cifras de pobreza van de la mano de datos alarmantes sobre malnutrición y obesidad. Tercera nota del ciclo “¿Quiénes nos alimentan?”.

La trampa alimentaria argentina: estómagos dañados y precios descuidados