Argentina

INTA

Pese a que el INTA fue históricamente de posición proempresarial y favorable al agronegocio, un equipo de sus investigadores publicó el libro Plaguicidas en el ambiente. El INTA no promocionó el trabajo.

Argentina: Un informe contra corriente

UST-MNCI

"Ya no se trata de lograr únicamente la distribución de la tierra con el objetivo de democratizar las estructuras agrarias sino de cuestionar los patrones de poder y acumulación. Para ello, la reforma agraria y la soberanía alimentaria se entrelazan con la propuesta/opción por la agroecología."

Día Internacional de la Lucha Campesina: el sistema agroalimentario en disputa

Gualeguaychú

En la quinta sesión ordinaria del año, colmada de vecinos y agrupaciones ambientalistas, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó –con nueve votos a favor y tres en contra aportados por el bloque de Cambiemos– la ordenanza que prohíbe en todo el ejido de la ciudad el uso del glifosato.

Argentina: Vecinos y ambientalistas lograron prohibir el glifosato en Gualeguaychú

MOCASE

"En el Departamento santiagueño de Jiménez, la comunidad de Vitiaca denuncia la difícil situación que viven en defensa de su territorio. Desde el año 2014, resisten en forma pacífica un conflicto de tierras con el empresario Luis Gregore, quien cuenta con la connivencia policial para amedrantar a lugareños y lugareñas".

Argentina: Familias del Mocase resisten embate empresarial en Vitiaca

UTT

“Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país” sostuvieron desde la UTT.

Argentina: Amplia participación de diputados nacionales por una ley para un Procrear Rural

Tierra, territorio y bienes comunes

La enorme mayoría de las verduras que consumimos en las grandes ciudades se produce en los cordones hortícolas que las rodean; y la enorme mayoría de esxs productorxs trabajan en tierras de las que no son dueñxs; pequeñas parcelas alquiladas a precios exhorbitantes, impedidxs por contrato de construir viviendas dignas o plantar árboles, y condicionadas en lo productivo ya que sin seguridad de continuidad se hace muy difícil encarar la mejora del suelo que necesita la producción agroecológica.

Video - Argentina: Una Ley para acceder a la tierra - UTT

Biodiversidad

Los Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, efectuaron reclamos ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y el SENASA (Servicio Nacional de Salubridad y Calidad Agroalimentaria), por el grave impacto de los agrotóxicos sobre las poblaciones de abejas, tanto en el territorio bonaerense como en la Argentina.

Argentina: Los pueblos fumigados solicitan al Estado la protección de las abejas

MOCASE

Diferentes organizaciones campesinas anunciaron la realización de marchas el día en que se conmemora la muerte de 19 integrantes del Movimiento Sin Tierra, en Brasil. En Argentina, existen al menos 9 millones de hectáreas en conflicto.

Argentina: Marchas del campo trabajador