Argentina

A 5 años del plebiscito que rechazó la minera en Esquel: "Hace 5 años éramos los locos fundamentalistas que rechazábamos el progreso, ahora ya nadie duda que la megaminería no es más desarrollo ni más empleo y que sólo significa saqueo y contaminación. Los únicos que parecen no darse cuenta son nuestros funcionarios, funcionales a las multinacionales mineras".

Argentina: "la megamineria no es desarrollo, sólo saqueo y contaminación"

El Movimiento de Mujeres en Lucha de Gral. Roca rechaza y alerta ante el avance de las bondades de los bio-combustibles, promocionadas por el Gobierno Provincial desde el Ministerio de la Producción y la Secretaria de Fruticultura, realizando charlas como la que se dará el dia de hoy en la Cámara de Productores de esta ciudad. Estas no son las políticas agropecuarias que desde hace tiempo venimos requiriendo, para solucionar la problemática del pequeño y mediano agricultor familiar, nos negamos a que nos quieran vender espejitos de colores, queremos producir alimentos, que no falte comida a nuestro pueblo, no mantener tanques llenos en los autos de los ricos de los países del primer mundo.

Argentina: reafirman Declaración de la 1º Jornada Patagónica sobre Agrocombustibles: "en defensa de la soberanía alimentaria y la biodiversidad"

"Reiterar la necesidad de armar entre todos, y desde la diversidad, el compromiso de continuar desde una gestión participativa y multicultural, nuestra tarea de guardianes y defensores de la cuenca que nos incluye... Afirmar el compromiso de abocarnos a elaborar un perfil y propuestas sustentables, que definan el modelo de cuenca que queremos... Reafirmar el concepto de integralidad: Salud, ambiente y economía y la repercusión que cada proyecto de obra propuesto por los estados tiene sobre la misma."

En defensa de la cuenca del Río Uruguay. Documento final de la 3ª Asamblea Regional

La UNC dio a conocer un informe sobre la deforestación alarmante que sufre la provincia. Para el año 2000 se había perdido el 85% de sus montes. Y la tala de árboles triplica a la tasa que registra el Amazonas. Las consecuencias sociales del fenómeno

Argentina: los bosques de Córdoba no dejan de retroceder

Así como Bolivia tuvo su guerra del agua en Cochabamba, es en la provincia de Córdoba, donde en Argentina se alzan con más fuerza las banderas por el acceso al agua y la recuperación del manejo comunitario y social de este bien común. Protestas, represiones, una consulta popular, conexiones autogestionadas a la red y diversos encuentros, hacen que el debate y la inspiración política en torno al agua tengan hoy una tonadita cordobesa más que pegadiza.

Argentina: El Canillazo

Un encuentro crítico entre el zar del neoliberalismo en la producción agrícola argentina y un dirigente de los pequeños productores. Tomado de la revista “La Tierra”

Argentina: “Pool de siembras” igual a atraso y hambre

A lo largo del sábado 22 de marzo se realizará un foro de asambleas de Chubut, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz y también de Gualeguaychú junto a organizaciones que las acompañan. El domingo 23, fecha del aniversario, se reunirá la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, se hace un festival musical y posteriormente una marcha

Argentina: la consulta popular que frenó el proyecto minero: festejos en Esquel el próximo fin de semana por 5º aniversario

Una vez más, y seguro no será la última, la organización ecologista Cuña Pirú, con base en Aristóbulo del Valle, rechaza la construcción de grandes represas. Desde tiempos inmemoriales se sabe que las grandes represas son la máxima “delicia” de gobiernos, de constructoras y bancos. Nada hace pensar que estos sectores podrían sensibilizarse ante la voluntad de todo un pueblo que hace casi 12 años ha rechazado en forma contundente la construcción de uno de los proyectos más preciados -después de Yacyretá-, Corpus Christi, al que en este tiempo se ha sumado el de Garabí, también con otros nombres.

Argentina: comunicado de prensa: Cuña Pirú rechaza grandes represas