Argentina

Desde hace un año, el piquete más alto del mundo impide a los miembros de la multinacional Barrick Gold que lleguen a su campamento del Proyecto Famatina. Desafiando los 1.800 metros de altura y las temperaturas bajo cero, los autoconvocados riojanos se convirtieron en los principales garantes del cumplimiento de las leyes provinciales que prohíben la explotación minera a cielo abierto con materiales contaminantes

Argentina: Famatina no se toca

Se enteraron por los diarios del preacuerdo firmado entre Santa Cruz y una minera Canadiense. Afirman que la Minera San José Huevos Verdes contamina el agua con cianuro. Desde Medio Ambiente nadie se comunicó con la asamblea

Argentina: presentan 4.500 firmas respaldando proyecto de ley para prohibir el uso del cianuro en la explotación minera

"Denunciamos la impunidad con la que se maneja en nuestra provincia la criminal Barrick Gold y sus complices y cobardes del Estado Provincial y Nacional, ya que al cumplirse un año de corte en Peña Negra, en nuestro Cordón del Famatina, nos encontramos con la novedad, ya confirmada, que se esta construyendo caminos por Vinchina, por una finca de Valle Hermoso para entrar en el Cordón del Famatina, donde ya tienen un campamento armado y camino en construcción, y entrando por Potrero Grande para ingresar a los proyectos de Uranio que limitan con Famatina y Tinogasta en la Provincia de Catamarca, donde sacan las muestras de uranio en tachos y las pasean por nuestras rutas como si fueran golosinas"

Argentina: comunicado de prensa de los Vecinos Autoconvocados de Famatina

Este 8 de marzo, como feministas, queremos reivindicar las diferentes luchas que llevan cotidianamente miles de mujeres en América Latina en la búsqueda de una sociedad emancipada. Nos solidarizamos y hermanamos con todas las mujeres que desde distintos espacios intentan construir una sociedad distinta a la que vivimos, en la cual no exista ningún tipo de opresión, discriminación y explotación. Como latinoamericanas, tenemos plena conciencia del avance actual del capitalismo y del patriarcado, respecto al dominio y control de nuestras vidas cotidianas, así como también, de nuestros territorios.

Argentina: Carta de Solidaridad con las Mujeres de la Vía Campesina Brasil

Como en el sur argentino, el norte está padeciendo el destierro en manos extranjeras. Terratenientes y poderosos inversores privados se apoderan del suelo originario a ritmo acelerado

Destierro en el norte argentino

El sustancial aumento de la producción agrícola argentina con imposición del monocultivo de la soja, va unido a un creciente deterioro ambiental y a una fuerte concentración económica y exclusión social. El costo de la subvaluación y sobreexplotación de los recursos naturales -que debería incluirse en la contabilidad macro y microeconómica- pone en duda la eficiencia y sostenibilidad del modelo de producción agrícola "moderno", tanto nacional como internacional.

República Argentina: impacto social, ambiental y productivo de la expansión sojera

La Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM) lanzó una nueva denuncia sobre el avance en "la concentración de tierras" en el país, y reclamó a los gobiernos regionales el dictado de "marcos regulatorios que la prohiban"

Argentina: "Se está afianzando el modelo de una agricultura sin agricultores"

En un fallo sin precedentes, la Justicia ordenó demoler en 30 días un terraplén construido en medio de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes de Argentina y el mundo. La demanda fue iniciada por pobladores locales, cuando el terraplén tenía sólo 1,5 km –hoy cuenta con más de 20 km de longitud. Cuestionan el accionar del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

Argentina: histórico: la Justicia ordenó demoler terraplén en los Esteros del Iberá