Bolivia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La fiesta con la que el sábado 7 más de medio millón de bolivianos y bolivianas festejaron la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en referéndum por un 61.4 por ciento de votantes, se aguó el domingo, luego de que el presidente Evo Morales diera a conocer los 20 ministros del nuevo Órgano Ejecutivo del refundado Estado “plurinacional”: sólo hay tres indígenas y cuatro mujeres.

Los límites de la nueva Constitución boliviana

Transgénicos

Como cierre magistral de la Reunión Internacional ¨Prohibición de Plaguicidas Extremada y Altamente Tóxicos por la Soberanía Alimentaria¨, la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, ingeniera Jenny Carrasco, anunció a nombre del titular de la cartera la decisión del gobierno de poner en su agenda la dictación de un decreto que prohíba los plaguicidas clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como extremada y altamente tóxicos.

Bolivia: en reunión internacional de RAP-AL se anuncia prohibición de plaguicidas más tóxicos

Por RAPAL

El gobierno boliviano anunció este lunes la recuperación de 40 mil hectáreas en Alto Parapetí, departamento de Santa Cruz. Las tierras improductivas pertenecían a cinco familias y serán entregadas a comunidades guaraníes

Gobierno boliviano destina 40 mil hectáreas a pueblos guaraníes

Tierra, territorio y bienes comunes

Los pueblos chimán, yuracaré y mojeño- trinitario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon el día 9 como primer territorio indígena autónomo en Bolivia con el respaldo de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

Indígenas de Bolivia declaran primera autonomía en su territorio

Por Xinhua

Bolivia quedó convertida este sábado en un Estado plurinacional, a partir de la promulgación de su nueva Constitución, en una jornada que el presidente Evo Morales consideró "histórica" y que señaló como "de inicio del socialismo comunitario"

Evo promulgó la nueva Constitución boliviana

Por Télam

"Ha Ganado el SI pero no desde la perspectiva de que este último referéndum arreglará las cosas. El SI debe interpretarse como la posibilidad, todavía, de contar con este espacio para seguir reflexionando, seguir pensando, seguir luchando, seguir esperando, seguir... creyendo, seguir... viviendo, para crear por nuestras propias acciones la vida que queremos, que hemos deseado con tanta fuerza"

Bolivia: ahora Sí, a luchar por condiciones dignas de vida

Pueblos indígenas

"En el proyecto de nueva CPE están incorporados nuestros derechos, y creemos que eso no es más que el reconocimiento nacional a lo que está universalmente reconocido como es el derecho al territorio, el derecho a la consulta y el derecho a la compensación y los beneficios... Nuestro voto por el SÍ a la nueva Constitución es por conciencia y no por consigna..."

Bolivia: Apoyamos con el “SI” a la nueva Constitución sin renunciar a nuestros derechos

Transgénicos

La lógica que envuelve a los transgénicos ampara la concentración global de los medios de producción en las manos de intereses estatales y corporativos que a futuro quieren ser los que deciden a quién dar de comer y a quién no, asegurando de este modo una estratégica herramienta de poder basada en el dominio total de los estómagos de los seres humanos.

Los transgénicos en la nueva etapa del capitalismo