Brasil

Foto: Thomas Bauer

El proceso de ecocidio del Cerrado y el genocidio de los pueblos del Cerrado se producen en el contexto de la guerra más persistente de nuestro tiempo —y la más difícil de vencer—, que no acontece entre Estados-nación, sino que la emprenden contra la naturaleza y los pueblos-naturaleza las grandes corporaciones y la gente que la comanda: la minoría dominante que Davi Kopenawa, el gran chamán yanomami, llama “la gente de la mercancía”. Esta guerra es mucho más difícil de afrontar, porque los señores de la guerra, ocultos tras los nombres de conglomerados hechos para borrar sus huellas dactilares y legitimarse día tras día mediante la repetición de los pregones en las bolsas de valores de la entidad intangible llamada “mercado”. (Veredicto final de la 49ª Sesión en defensa de los territorios del Cerrado del Tribunal Permanente de los Pueblos, p.38)

El Estado brasileño y las empresas de la agroindustria son condenados por Ecocidio y Genocidio del Cerrado y su gente

Por GRAIN
Alrededor de 150 personas participaron del II Encuentro MPA en Río de Janeiro. Foto: MPA RJ

La segunda reunión estatal del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) en Río de Janeiro se llevó a cabo en Guapimirim, entre el 10 y el 11 de diciembre. La actividad comenzó con un momento de reflexión y memoria y con la lectura de la carta de compromiso organizada en el primer Encuentro Estatal, realizado en 2019, en Magé.

El Movimiento de Pequeños Agricultores se afirma en la agroecología y el abastecimiento popular para la Soberanía Alimentaria

Por MPA
Abastecimento popular, sementes crioulas e transição agroecológica

Conheça os eixos norteadores do Coletivo Nacional de Soberania Alimentar do MPA, estratégia  para o enfrentamento da política de fome implementada no Brasil em 2016.

Abastecimento popular, sementes crioulas e transição agroecológica

Por MPA
De enero a octubre, la Amazonía brasileña perdió un área equivalente a seis veces la ciudad de São Paulo. Foto: Divulgação/Imazon

Datos del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) del Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) indican que la selva amazónica brasileña perdió 10 mil km² de bosque entre enero y octubre de 2022, el equivalente a seis veces la ciudad de São Paulo.

Amazonía: la deforestación acumulada en 2022 es la segunda peor en 15 años, señala Imazon

Aniversario de la mayor tragedia minera de Brasil: memoria, dolor y la fuerza de las comunidades

El municipio de Mariana (Brasil) fue escenario del desastre de millones de toneladas de barro con mineral de hierro y químicos que arrasaron cientos de viviendas, escuelas, iglesias y vidas. La empresa responsable: Samarco (Vale/BHP Billiton). Una crónica-ensayo, nacida del dolor y las lágrimas, que denuncia el extractivismo y propone otras formas de vida.

Aniversario de la mayor tragedia minera de Brasil: memoria, dolor y la fuerza de las comunidades

Lucineia Freitas é dirigente nacional do setor de gênero do MST. Foto: Thayna Bonin

Natural do interior de Mato Grosso, Lucineia Freitas é dirigente nacional do setor de gênero do MST. Conheça sua história de luta pela terra e suas reflexões sobre o papel das mulheres no movimento.

‘Feminismo camponês é resistência’: a luta de Lucineia Freitas no MST

Río Arajuno. Foto: Tomas Munita / CIFOR

En medio de la ola de noticias sobre las inversiones en mercados de carbono, un nuevo estudio del WRM pone el foco en una iniciativa REDD que se lleva a cabo en el municipio de Portel, en el estado de Pará, en la Amazonia brasileña. El caso ilustra lo que puede llamarse “colonialismo del carbono”.

Neocolonialismo en la Amazonia: Proyectos REDD en Portel, Brasil

Por WRM
Protesto contra PL dos agrotóxicos no Rio Grande do Sul. Foto: Leandro Molina

Nos cálculos da entidade, 5637 famílias assentadas ou acampadas foram afetadas pelo contato com venenos agrícolas.

Contaminação por agrotóxicos cresce 161,3% no país em 2022, diz CPT