Chile

1462401997

"Al respecto, queremos manifestar categóricamente: Chiloé es un territorio patrimonial indispensable para la vida, no un botadero. Por ello exigimos que las normas internacionales vinculantes al estado chileno relacionadas al respeto de las personas, al medio ambiente y particularmente a la seguridad marítima, se cumplan y se implementen de buena fe".

Chile: Movimiento territorios entrega amplio apoyo a movilizaciones en Chiloé y manifiesta repudio ante debacle salmonero

El proyecto Ducto al Mar de Celulosa Arauco y las comunidades mapuche lafkenche de la Bahia de Maiquillahue

El presente estudio pretende identificar y dar a conocer los impactos que los proyectos de inversión de gran envergadura -como son las plantaciones de monocultivos y las actividades asociadas a la explotación forestal que hoy se impulsan en las tierras y territorios de los pueblos indígenas en Chile – están teniendo sobre sus derechos humanos.

El proyecto Ducto al Mar de Celulosa Arauco y las comunidades mapuche lafkenche de la Bahia de Maiquillahue

Tierra, territorio y bienes comunes

"Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé".

Crisis ambiental en Chiloé: Las 5 mil toneladas de desechos salmoneros, la catástrofe y la “marea roja”

programa radial mapuexpress

“Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” es un programa radial realizado por Puelche Comunicaciones y Radio Wallon 91.1 FM en el marco de la experiencia del Parlamento de Koz Koz de indagar, desarrollar y reproducir prácticas y conocimientos ancestrales mapuche relacionadas al cultivo tradicional en huertas.

Audio - Nueva Producción Radial: “Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” Cap. 1 y 2

Los Impactos en derechos humanos de los proyectos de inversión hidroeléctrica en el territorio Mapuche de la región de La Araucanía

El presente informe es fruto de una investigación realizada en el marco de la ejecución del proyecto UE/INDH denominado: “Promoción y protección de los derechos de los pueblos indígena en el contexto de los proyectos de inversión que afectan las tierras de ocupación tradicional Mapuche en la región de La Araucanía”; ejecutado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Grupo de trabajo por los Derechos Colectivos durante el año 2015, en la IX región de La Araucanía.

Los Impactos en derechos humanos de los proyectos de inversión hidroeléctrica en el territorio Mapuche de la región de La Araucanía

Tierra, territorio y bienes comunes

"Más de 4,500 personas fue la estimación de la organización de la IV marcha de los Pueblos (plurinacional) por la defensa y recuperación de las aguas y territorios realizada en la ciudad de Temuco este 23 de abril".

Chile: Histórica marcha se realizó en Temuco por la defensa y recuperación de las aguas y territorios

map

El presente informe da cuenta de los impactos y amenazas que la actividad empresarial está teniendo en los derechos humanos del pueblo mapuche en Chile. En él se describe primeramente el desarrollo normativo, jurisprudencial y doctrinario que en materia de empresas y derechos humanos se ha verificado en los últimos años tanto en el marco del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los impactos de las empresas en los Derechos Humanos del pueblo Mapuche en Chile

anamuri

"Conscientes del valor de la semilla como motor de la vida y el alimento, de generación en generación se ha transmitido el oficio de cuidadores y cuidadoras de semillas".

Chile: Proyecto de ANAMURI rescatará conocimiento ancestral de mujeres guardadoras de semillas