Chile

11203049_10207702607376111_8391179122406446752_n

"Esperamos con mucha expectativa este cierre definitivo y la obligada remediación, tanto del sitio de la mina como del sector del humedal dañado que aún puede ser recuperado".

Sobre la corporación que provocó el desastre ambiental del Humedal Valle Ancho (Chile) y su vínculo con Mendoza

Minería

Es el mayor caso de daño ambiental detectado hasta ahora por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Chile: Autoridad ambiental ordena clausura de instalaciones de minera canadiense por "daño irreparable"

Tierra, territorio y bienes comunes

"Existe violencia policial en el sector, en cuanto al permanente hostigamiento a los habitantes del lof, las amenazas y campaña permanente del miedo a las mujeres y niños".

Chile: Testimonios de violencia policial, paramilitar y forestal

Por ANAMURI
701

"En términos teórico/institucionales, el saqueo de la tierra y el agua se sustenta en dos dispositivos fraguados en Dictadura, y prolongados en años de Justicia en la medida de los posible, Modernización del estado, Crecer con igualdad, Estoy contigo, Sumate al cambio y el reciente Chile de todos, en rigor, gatopardismo puro, es decir, cambiar todo para seguir igual."

Chile: Decreto Ley Forestal 701, Código de Aguas. Los dispositivos teórico-institucionales del despojo

1458487297

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a ordenar la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera, debido al desecamiento de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa.

Chile: SMA sanciona a Minera Maricunga por daño ambiental irreparable en humedales de Sitio Ramsar en Atacama

Por OLCA
chiloe

La nueva crisis que enfrenta la industria del salmón no es por efecto de las condiciones climáticas que hemos vivido en las últimas semanas. Para que un crecimiento de algas se desarrolle como hemos visto, necesita condiciones específicas del medio ambiente: la disponibilidad del nitrógeno en agua de mar. Este nutriente que hoy se encuentra presente en nuestros mares debido a la sobrepoblación de los centros de cultivos, por la acumulación de alimento y de las heces en los fondos del mar es el que permite este Bloom de algas, por ende es la misma industria salmonera la responsable de su propia crisis.

Organizaciones de Chiloé se refieren a la situación que enfrenta la industria salmonera

mingako-2-mr

Mingako es una revista independiente, nacida el año 2015 y que se autogestiona en la región chilena, enfocando su interés en las problemáticas ambientales y sociales desde una mirada reflexiva y combativa. Su segundo número aborda algunas aristas del intenso conflicto por el agua en la región chilena.

Revista Mingako N° 2 - “Por la tierra y la libertad”

Afiche  ANAMURI

"Las convocamos a participar de la 1ª Asamblea Nacional de las Mujeres Productoras, la que se realizará los días 13, 14, 15 y 16 de Abril en la Región de O’Higgins, en la comuna de Chépica donde estará situado nuestro futuro Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo en la localidad de Orillas de Auquinco".

Chile: ANAMURI realizará la 1° Asamblea Nacional de Productoras Agrícolas

Por ANAMURI