Colombia

Agrotóxicos

Como un baldado de agua fría cayó la noticia que en los próximos días reinician las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos ilícitos en el Putumayo como una de las medidas del Gobierno Nacional y con apoyo de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia: piden suspender fumigaciones aéreas en el Putumayo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Tramas y Mingas se organizó en torno a cuatro temas: la vida y la resistencia; las economías comunitarias; las autonomías y los poderes, y la educación y la comunicación. Mientras todo el país estaba pendiente de las elecciones del domingo (en las que se enfrentan dos versiones de la derecha) y del Mundial de Futbol, los de abajo dedicaron tres días a poner en común lo caminado y lo construido, los modos como lo hicieron, y los dolores que deben atravesar en medio de la guerra."

Colombia: Encuentro "Tramas y Mingas para el Buen Vivir" - Doscientos mil doscientos nueve

Megaproyectos

Se propone en el mes de septiembre una reunión con delegados de toda la cuenca del río Cauca, desde el Macizo Colombiano hasta su desembocadura, para estudiar la situación creada por la cadena de embalses en la misma.

EPM viola el derecho a la información de comunidades afectadas por Hidroituango aguas abajo

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La Jornada Nacional de Vivencias Campesinas, Indígenas y Afrocolombianas es un proceso de intercambio de experiencias, realidades, saberes y conocimientos que se construye en territorios rurales (campesinos, indígenas y afro) de varios departamentos de Colombia.

Colombia: Jornada de vivencias, 10 años compartiendo la palabra junto al pueblo organizado

Megaproyectos

"La indignación, el dolor, el daño psicológico se apoderó de las comunidades ribereñas, al ver que nuestro mayor empleador el que nos alimentó, nos dio trabajo, recreación por muchos años estaba seco, se podía cruzar de piedra en piedra al otro lado."

Colombia: un río sin agua. Isagen destruye el río Sogamoso

unnamed (68)

"Multitudinaria fue la VI Marcha Carnaval en defensa de la Vida, el Agua y el Territorio que se realizó en Ibagué el pasado 5 de junio. Como un río de gente, la marcha recorrió las calles las principales calles de la capital tolimense con música, danza y alegría para manifestar una vez más que el agua el agua vale más que el oro, que las comunidades de Cajamarca, del Tolima y de toda Colombia no permitirán que la mayor despensa agrícola del país se destruya por la codicia y la fiebre del oro."

Colombia: las comunidades del Tolima marcharon en defensa del agua y la vida

Por ACIN
Transgénicos

Germán Vélez cuestiona los efectos que pueden traer estas modificaciones en semillas o alimentos ya que debido a los genes con resistencia y control de plagas que se le introducen, pueden ocasionar efectos negativos en el nuevo organismo. También cuenta que ha adelantado varias demandas judiciales sobre la forma en cómo se aprobaron los maíces transgénicos.

Audio - En defensa de las semillas nativas: Germán Vélez

Extractivismo

"Las políticas de liberalización de mercados en América Latina y el Caribe a inicios de los noventa contribuyeron a conservar su rol histórico en la división internacional del trabajo como exportadora de materias primas y de recursos energéticos para el desarrollo del proceso metabólico del Sistema Económico Mundial. En Colombia, la especialización productiva potenció las ventajas comparativas asociadas a la abundancia de tierra, agua y clima y con ello generó un incremento significativo en el área utilizada por la dinámica económica extractiva."

Conflictos ambientales en Colombia: inventario, caracterización y análisis