Colombia

Aunque es claro lo dañino que es el TLC con Estados Unidos para Colombia, el presidente Álvaro Uribe insiste en ampliar las ataduras del país al “libre comercio”, esta vez con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). El mundo atraviesa la peor crisis de su historia, como consecuencia de la globalización neoliberal, y Uribe insiste en que la salvación del país consiste en aferrarse a ella.

Los demás TLC también son contrarios al interés de Colombia

Ningún ciudadano sensato podría oponerse al avance científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas y detener la crisis ambiental que sufre el planeta. Sin embargo, no es gratuito que a nivel mundial venga creciendo cada vez con más fuerza los cuestionamientos sobre los supuestos beneficios económicos y ambientales de la producción de agro-combustibles, desde las críticas por convertir grandes extensiones de áreas cultivables y selvas en monocultivos de palma de aceite para producir agro-diesel y caña de azúcar para producir etanol, hasta las denigrantes condiciones humanas que viven los agricultores y trabajadores de los países pobres del Sur.

El agro-diesel en Colombia: negocio de pocos, miseria para muchos

El pasado 24 de noviembre, en el auditorio del corregimiento de San Juan de Sumapaz, localidad 20 del Distrito Capital, se llevó a cabo la asamblea popular del agua, evento convocado por el Consejo Distrital, el Comité Veredal de Personas Mayores, la Plataforma Rural Bogotá, el periódico Agua Cañizo y Romero, el Subcomité de Apoyo Interinstitucional a las Personas Mayores y la Red del Buen Trato

Colombia: se realizó asamblea popular del agua en Sumapaz

"En los últimos siete años hemos visto morir a más de cien (100) hermanos indígenas Awá por las balas asesinas provenientes de los actores armados legales e ilegales. Sólo en lo que va corrido del año dos mil ocho (2.008) se han registrado más de veinte (20) muertes violentas en medio del conflicto armado que azota nuestra región."

Colombia: UNIPA: nuestro pueblo indígena Awá está siendo masacrado

La Minga VIVE, QUE VIVA LA MINGA!. Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz.

El camino de nuestra palabra: Colombia caminará La Minga!

La multitudinaria marcha de los pueblos originarios de Colombia, llega a la ciudad capital del país para denunciar la responsabilidad del Estado en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos

Colombia: Minga indígena presentará pruebas de violaciones a sus derechos en Bogotá

El Catatumbo colombiano es rico en materias primas y pobre en respeto de los derechos humanos. Tres representantes sociales de la región visitan Europa, y cuentan en Deutsche Welle cómo el carbón amenaza a los indígenas y campesinos

Colombia: la explotación de carbón expulsará a las comunidades de sus tierras

El desafío es grande, porque nos obliga a despojarnos de egoísmos, de protagonismos, de desconfianzas, de prejuicios y de envidias que rompen los procesos organizativos, pero también nos invita a escuchar, a comprender, a aconsejar, a aprender, a compartir, a autocriticar, a evaluar y a sentir el dolor del otro para empezar a transformar la realidad a la que nos tienen sometidos los dueños del país.

Colombia: Minga, el desafío de los pueblos