Colombia

Duque responde con represión a exigencias de la Minga por la vida

La Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz empezó con fuerza en el norte del Cauca. 12 días después, por lo menos seis departamentos ya caminan de la mano en esta movilización. Ante las negativas de diálogo por parte del gobierno, las protestas se aproximan a tener un carácter nacional. 

Duque responde con represión a exigencias de la Minga por la vida

- Foto por EFE.

La comunidad de indígenas y campesinos del Cauca, en el suroccidente de Colombia, llamó a las autoridades del país y a organismos defensores de los derechos humanos a estar alertas ante una posible agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Minga Social de Colombia exige protección de sus derechos

Por TeleSUR
ESMAD reprime a pescadores artesanales del Bajo Sinú

Integrantes de Ríos Vivos Colombia fueron reprimidos con gases lacrimógenos mientras reclamaban por deslizamientos en ribera.

ESMAD reprime a pescadores artesanales del Bajo Sinú

- Foto por Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Hace una semana la Amazonia colombiana concentró en dos días más de 5.000 puntos de calor por cuenta de un pico de altas temperaturas que fue aprovechado por acaparadores para incinerar, literalmente, el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena, ubicado en el departamento del Meta.

Ardió La Macarena

Solicitud de acción urgente por agresión y captura por parte del ESMAD y ejército nacional, a los mingueros del pueblo Kokonuko

"La presencia de miembros del ejército en la protesta social es una prueba más de la inconstitucionalidad del proceder del Estado y del trato militar que se le da a una solicitud de dialogo con el presidente Iván Duque, en la presente minga."

Solicitud de acción urgente por agresión y captura por parte del ESMAD y ejército nacional, a los mingueros del pueblo Kokonuko

- Foto de Reuters

Alexánder Cunda, quien encabezaba la lucha por los derechos de su comunidad en el departamento Cauca, recibió tres disparos en la cabeza

Asesinan a balazos a un líder indígena en Colombia

¿No es momento de buscar alternativas contundentes para luchar contra los cultivos ilícitos sin enemistar ni poner en riesgo a las comunidades aledañas? / Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

El debate sobre el glifosato demuestra lo mal ubicadas que se encuentran las prioridades del Gobierno Nacional y de varias autoridades, incluyendo la Fiscalía. Exponer a colombianos al riesgo de desarrollar cáncer u otras aflicciones, argumentando que todo se hace por un asunto de orden público, es contrario a los mandatos de la Constitución: la vida digna debería primar sobre todas las otras consideraciones.

La falla ética de volver al glifosato

El Campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Intervención del Grupo Semillas en la Audiencia Pública del 21 de febrero de 2019, Bogotá, Colombia. Queremos destacar que el “Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina”, construido por las organizaciones campesinas en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, es enfático en mencionar que las comunidades campesinas y particularmente las mujeres rurales han sido las guardianas de semillas, de la biodiversidad y han sido las protagonistas en la producción de alimentos. Gracias a ello podemos contar con la agrobiodiversidad actual: variedades de semillas, diversidad de alimentos, medicinas y materias primas.

El Campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022