bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Colombia

2071 Resultado(s)
Autor Contagio Radio Idioma Español Pais Colombia Publicado 21 junio 2018 09:36
Colombia: 210 cuerpos de agua desaparecen por actividad petrolera

Hace 5 años, 6 municipios del departamento de Boyacá, vienen siendo afectados por el inicio de a actividad petrolera cerca al Lago de Tota. Hoy, pese a las movilizaciones de las comunidades, denuncian que 210 cuerpos de agua han desaparecido, y que la empresa Maurel & Prom pretende continuar con la explotación y extracción de crudo.

Autor Comité Ambiental en Defensa de la Vida Idioma Español Pais Colombia Publicado 19 junio 2018 10:17
Colombia: Amenaza sobre El Totare, las hidroeléctricas asechan

Desde la parte alta de la cuenca del río Totare se observan máquinas queriendo abrir las venas de la tierra, la vida misma de la cordillera; está en peligro el agua, la biodiversidad, el río y la gente; de manera silenciosa llegan quienes desean despojar el territorio desde Bogotá.

Autor Comité Ambiental en Defensa de la Vida Idioma Español Pais Colombia Publicado 18 junio 2018 17:05
Colombia: Declaración Política de la X Marcha Carnaval "En defensa del agua, la vida y el territorio"

"Somos un proceso socio-ambiental que camina firme por varias regiones de Colombia y el mundo entero, una muestra de la dignidad y la esperanza de la gente que confronta la cultura de muerte y la codicia minero-energética. A pesar de este importante momento no hay que bajar la guardia. No podemos perder de vista que nuestra historia republicana se ha forjado en medio del crimen y el dolor que reproducen un sistema diseñado para explotar seres humanos y expropiar los territorios."

Autor Jan Slodvak Idioma Español Pais Colombia Publicado 18 junio 2018 14:57
Colombia: HidroItuango: corrupción empresarial produciendo desastres ambientales

"Es que con un proyecto de 12 billones de pesos, considerado el más grande construido en la infraestructura nacional, las leyes, reglamentos, resoluciones, comunidades y el sentido común, no interesan. Un capitalismo salvaje en que para colmo de males se encuentra vinculado como socios entidades territoriales actuando contra sus propias comunidades sin que nadie les diga nada."

Autor El Espectador Idioma Español Pais Colombia Publicado 18 junio 2018 13:21
La deforestación en Colombia continúa: aumentó 23% durante 2017

La cifra alcanzó las 219.973 hectáreas, equivalentes a un aumento del 23% en comparación con el año 2016. El 65% de la deforestación estuvo concentrada en amazonia colombiana.

Autor Movimiento Colombiano Ríos Vivos Idioma Español Pais Colombia Publicado 13 junio 2018 12:28
El Río Cauca exige su libertad. El Río Cauca le habla a Colombia

"No necesitamos ser expertos para saber que este proyecto estaba condenado al fracaso, no necesitamos presumir sabiduría para entender que la arrogancia paisa nos impuso esta obra de destrucción, nos impuso el mal llamado desarrollo que hoy por fin sabemos lo que es. Desarrollo para Hidroituango es: no tener casa, ver las montañas caerse, ver los puentes inundados o destruidos, nuestros enseres y cultivos perdidos, no tener comida, estar enfermos, no dormir de la angustia, no escuchar a las guacamayas, a los pájaros y demás aves del bosque, estar sin peces, el desplazamiento forzado."

Autor Jardín botánico - Universidad de Caldas Idioma Español Pais Colombia Publicado 11 junio 2018 12:43
Colombia: X Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA

Este año, del 16 al 18 de agosto, el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas realizará la X Versión del Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares ECOVIDA, con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias, productos y procesos que hacen posible nuestra soberanía alimentaria, nuestra defensa de los recursos naturales y nuestra posibilidad de futuro y reconciliación.

Autor Susan Abad Idioma Español Pais Colombia Publicado 11 junio 2018 10:21
Colombia: Derecho a la consulta frena extracción minera

"El ejercicio de este derecho ha sido en los últimos años el único mecanismo que ha logrado frenar, de alguna manera, el crecimiento desmedido de la exploración y explotación de recursos naturales del subsuelo, en detrimento del medio ambiente, la vocación agrícola y la tradición de vida en las zonas de posible actividad minera a gran escala".

Autor Organizaciones colombianas Idioma Español Pais Colombia Publicado 8 junio 2018 13:05
Urgente: Colombia - Cuatro líderes sociales fueron secuestrados y asesinados en el río Naya

Rechazamos rotundamente la desaparición forzada y el posterior asesinato de nuestros cuatro compañeros, y nos solidarizamos con sus familias y su comunidad en general. Llamamos al Gobierno colombiano a reconocer la sistematicidad de estos asesinatos y poner en marcha mecanismos que garanticen la vida e integridad de comunidades, líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en los territorios.

Autor Latin American Post Idioma Español Pais Colombia Publicado 8 junio 2018 09:34
Colombia e Hidroituango: lo que empieza mal, terminal mal

"El proyecto refleja decisiones precipitadas, malos manejos de la información, fallas en la disposición del material vegetal extraído de la zona en donde el río se embalsa y, deficiencias en la construcción de los túneles de desviación".

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Colombia Publicado 7 junio 2018 12:10
BBVA y Banco Santander financian un megaproyecto hidroeléctrico en alerta roja por riesgo de colapso en Colombia

Una sucesión de fallas durante la construcción del proyecto Hidroituango ha desatado la emergencia social y ambiental. Más de 13.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva ante el riesgo de que una eventual rotura de la presa pueda provocar una avalancha de proporciones catastróficas. En menos de una semana cuatro personas han sido asesinadas en la zona, dos de ellas pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que se habían opuesto públicamente a la construcción de la hidroeléctrica.

Autor Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular Idioma Español Pais Colombia Publicado 7 junio 2018 11:27
Colombia: Declaración política de las Organizaciones asistentes al Diálogo Regional por la Defensa y cuidado de la vida y el territorio

"Nos hemos organizado a lo largo y ancho de la región del Magdalena Medio, no solo para oponernos a estos proyectos de despojo y destrucción, sino además y fundamentalmente, para construir proyectos comunes para la vida digna en armonía con la naturaleza."

Autor Gabriela Castro Rico Idioma Español Pais Colombia Publicado 6 junio 2018 10:00
Francia Márquez: “El modelo económico es el mayor enemigo del medio ambiente”

La abogada y activista ganó el Premio Medioambiental Goldman. Hablamos con ella para tratar de entender a esa mujer que encabezó una marcha de 10 días con 80 mujeres, de Cauca a Bogotá, para exigirle al gobierno que prohibiera la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales.

Autor Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Idioma Español Pais Colombia Publicado 4 junio 2018 12:38
Tutela busca defender las semillas como patrimonio ambiental de la humanidad ¿Qué hace el Estado frente a los impactos y daños de los transgénicos en Colombia?

"La variedad de las semillas criollas se corresponde con la variedad etnográfica de los pueblos andinos, nuestras semillas son riqueza, vida, cultura, historia y soberanía. Con este caso, la Corte Constitucional tiene en sus manos un problema jurídico central para fijar el estándar de conservación del patrimonio biótico y cultural de la Nación que merece una respuesta jurídica de fondo. La decisión que tome esta Corporación, decidirá el futuro sobre lo que comemos y comerán las futuras generaciones."

Autor Red Nacional del Agua de Colombia Idioma Español Pais Colombia Publicado 23 mayo 2018 11:50
Colombia: Hidroituango se hizo contra todas las peticiones de las comunidades

Las organizaciones socio-ambientales de Colombia articuladas a través de la Red Nacional del Agua de Colombia hacemos público este comunicado en solidaridad con las comunidades rurales, el territorio afectado y el Movimiento Ríos Vivos Antioquia por la crisis ambiental y social ocasionada por el desbordamiento del río Cauca, el cual fue represado por la Hidroeléctrica Hidroituango de las Empresas Públicas de Medellín EPM.

| 1999-2018 Biodiversidad