Colombia

Palma de aceite: el monocultivo que puso en jaque la biodiversidad del Pacífico colombiano

La apuesta por la palma de aceite le quitó terreno a cultivos nativos. Una grave enfermedad atacó también al tradicional chontaduro. Los químicos usados habrían afectado a los polinizadores de plátano, banano y otras plantas.

Palma de aceite: el monocultivo que puso en jaque la biodiversidad del Pacífico colombiano

“Defender los ríos y el agua es defender los derechos humanos”: Cecilia Mantilla

Esta es la novena historia del especial Voces a prueba de balas. Esta líder social y defensora del medioambiente y de los ríos en Santander, cuenta su lucha y cómo han intentado callar su voz. Hoy es una activista que aprendió a liderar.

“Defender los ríos y el agua es defender los derechos humanos”: Cecilia Mantilla

 Ordenan a los ministerios de Ambiente, Minas y la Anla suspender el otorgamiento de licencias mineras

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó además, la realización de un Catastro Minero tras la realización de la delimitación de los terrenos de explotación y las zonas de reserva de recursos naturales.

Ordenan a los ministerios de Ambiente, Minas y la Anla suspender el otorgamiento de licencias mineras

El conflicto ambiental apenas comienza

Tauramena, Casanare, es el reflejo de varios territorios en el país que están arrinconados por proyectos extractivistas que el gobierno autoriza desde Bogotá. Su proceso no solo ayuda a entender la razón por la que algunos no quieren depender de petróleo, sino el verdadero impacto social de eliminar las consultas populares en Colombia.

El conflicto ambiental apenas comienza

- Imagen tomada del sitio web La Jornada

Hacía las 12:30 a.m. de este domingo, mientras finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardó indígena de Palmar Medio Imbi, en el municipio de Ricaurte, Nariño, hombres fuertemente armados asesinaron a tiros a dos líderes indígenas. 

Matan a dos líderes indígenas y ya van casi 230 dirigentes sociales asesinados en 2018

Por NODAL
- Foto por Trochando Sin Fronteras.

La población del municipio de San Lorenzo, departamento colombiano de Nariño se manifestó en contra de la exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos en la reciente una Consulta Popular Legítima realizada el 25 de noviembre.

Consulta Popular: San Lorenzo de Nariño le dijo NO a la minería

- Foto tomada del sitio web T13

Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena ordenó al Estado colombiano, en cabeza de sus principales entidades ambientales, agrícolas y de salud que con carácter urgente se detenga la extinción de las abejas en el país y se promuevan políticas en materia de precaución ambiental y la búsqueda de las causas que afectan la supervivencia de estos agentes polinizadores.

Histórico: juez ordena proteger la vida de las abejas en Colombia

- Foto tomada del sitio El Ciudadano

Indígenas de la comunidad Awá se han visto afectados directamente por la exploración y explotación de petróleo por parte de la petrolera Colombia Energy, de no lograrse un acuerdo con la empresa, la Corte podrá frenar su operación extractiva, así lo determinó el alto tribunal.

Indígenas awá ganan juicio a petrolera Colombia Energy