Costa Rica

Transgénicos

En el documento se hace una descripción de los cultivos transgénicos que se han autorizado en Costa Rica desde 1991 a la fecha, incluyendo los relacionados con investigación y evaluación agronómica, mencionando los entes públicos y privados involucrados con estas actividades. También se hace mención a la normativa jurídica costarricense relacionada con este tema, así como a la posible inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la Ley de Protección Fitosanitaria n.° 7664 relacionada con esta materia.

Situación de los cultivos transgénicos en Costa Rica (Versión actualizada)

Agrotóxicos

Un estudio reanimó la polémica sobre el alto índice de muertes por enfermedades renales en Guanacaste, ya que aparentemente existe una relación entre el uso de herbicida glifosato – usado mayormente en plantaciones de caña de azúcar y producido por Monsanto- y las zonas donde el agua tiene arsénico y metales pesados.

Costa Rica: Uso de herbicida podría estar asociado a muertes por problemas renales en Guanacaste

Derechos de propiedad intelectual

Reseña del libro: “El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo soberanía del Estado”, de Silvia Rodríguez Cervantes. Editorial EUNA. Heredia. 2013.

La complicada lucha por la defensa de la riqueza biológica nacional

Megaproyectos

"Se está pensando construir un Aeropuerto Internacional muy cerca de un lugar próximo a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Finca 6 es el conocido Parque de las Esferas, lugar donde están emplazadas de forma original la esferas precolombinas de piedra, un delicado legado de los ancestros de esas tierras que es pertinente proteger."

Decidamos: Parque de las Esferas como Patrimonio Cultural de la Humanidad o Aeropuerto Internacional del Sur

Transgénicos

Costa Rica ha marcado un camino estratégico en la resistencia a los transgénicos, lo cual ha logrado realizar por medio de la articulación de una amplia y diversa red a nivel nacional que se moviliza y trabaja en aras de defender su rica diversidad natural y cultural. Esta estrategia ha sido uno de los componentes más fuertes ante los intentos angurrientos de la apropiación corporativa en lo referente a nuestros más preciados valores.

Situación de los cultivos transgénicos en Costa Rica (versión preliminar)

montesdeoro

Puntarenas no se queda atrás y se convierte en la segunda provincia libre de cultivos transgénicos, después de Limón, anunció la Federación Ecologista Costarricense (Fecón).

Costa Rica: Puntarenas es segunda provincia contra transgénicos

Pueblos indígenas

"El Precongreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas: “Bosques para Siempre” tiene como objetivo entablar un diálogo entorno a la Agenda de Derechos Territoriales de los pueblos indígenas y comunidades forestales de la región, y se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo del 2013 en San Jose, Costa Rica."

Costa Rica: Precongreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas: “Bosques para Siempre”

Transgénicos

Presencia de Vandana Shiva en el país refuerza demanda de moratoria de siembra de transgénicos.

Costa Rica: Movimiento ecologista profundiza lucha contra agronegocios