Ecuador

Extractivismo

La agroecología y la soberanía alimentaria serán construidas por manos campesinas y trabajadoras. El ENA reunió a organizaciones campesinas e indígenas, colectivos y personas de distintos lugares del país, entre el 23 y 26 de octubre del 2014, que se convocaron para compartir reflexiones y propuestas construidas en cada territorio, juntando las voces y pronunciándose ante la sociedad ecuatoriana.

Ecuador: Carta Política del II Encuentro Nacional de Agroecología

Petróleo

La empresa transnacional Texaco, comprada por Chevron en el 2001, operó en el Ecuador de 1964 a 1990. Extrajo millones de barriles de petróleo sin utilizar los métodos acordados en el contrato de explotación para la preservación de la naturaleza a pesar de que los patentaba y utilizaba en Estados Unidos. Ocasionó graves desastres ambientales que nunca remedió. Cuando pretendía hacerlo, sólo cubría los desechos con una capa superficial de tierra y materias orgánicas.

Chevron-Texaco contra la República del Ecuador

Por CADTM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (FORCCOFES), da a conocer su inconformidad y rechaza los términos en los que se ha redactado el “ Acta de Recepción” que deben firmar las personas beneficiarias del monto proveniente de la contribución económica entregada por el Estado Colombiano al Ecuador, en virtud del “Acuerdo entre la República del Ecuador y la República de Colombia para la solución de la controversia existente en la Corte Internacional de Justicia, relativa a la erradicación aérea por Colombia de los cultivos ilícitos cerca de la frontera con Ecuador”

Ecuador: FORCCOCES rechaza los terminos en que se realiza la indemnización de daños por fumigaciones

Por INREDH
Feminismo y luchas de las Mujeres

Con la realización del Cine-Foro y presentación del video “Mujeres en Defensa de la Pachamama”, la plataforma PachAntiminera continúa invitando a la reflexión sobre los impactos de la industria minera en las mujeres. Ese fue precisamente el tema abordado por la compañera Verónica Morales, quien explicó de qué manera directa y diferenciada la minería afecta a las mujeres.

Video - Ecuador: Presentación del vídeo "Mujeres en Defensa de la Pachamama”

Feminismo y luchas de las Mujeres

"No queremos alternativas de desarrollo que han significado extinción de las culturas y los pueblos; este es un desarrollo de muerte, de destrucción, centrado en la explotación, principalmente de petróleo y minerales. Este desarrollo no tiene futuro, lo sabemos porque ya lo hemos vivido desde hace más de 500 años. Nosotras tenemos la alternativa al desarrollo."

Ecuador: Declaración del Encuentro de Mujeres frente al extractivismo y al cambio climático

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"El desarrollo de la Agricultura Campesina en el Ecuador depende a la vez de una voluntad política que daría sus frutos a medio y largo plazo y de la voluntad local indígena y campesina de renovar un saber tradicional hacia al futuro. Existe una preocupación en este sentido en varios lugares del abanico social y político. Ojala que se traduce en programas efectivos, porque hay urgencia."

El desafío de la agricultura campesina para el Ecuador

Pueblos indígenas

"El Estado ha excluido al sistema de justicia indígena de todo tipo de recursos y más bien ha optado por deslegitimar este sistema, haciendo uso de contenidos racistas y discriminadores, que lo ha propendido el propio Presidente de la República, al manifestar públicamente que la justicia indígena “son prácticas bárbaras, intolerables para el siglo 21”, lo que ha conllevado a que los operadores de la justicia ordinaria legitimen su rechazo hacia las autoridades indígenas que ejercen sus funciones jurisdiccionales y, por tanto, debilitar el sistema de justicia indígena."

Ecuador: Audiencia en la CIDH sobre la situación de los pueblos indígenas

008a087ad865ec110364fa89f6ab6246

Entrevista con Nathalia Bonilla (Acción Ecológica) sobre la profundización del modelo extractivista en Ecuador.

Audio - “La maldición de la abundancia”