Ecuador

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Acción Ecológica quiere manifestar su rechazo a la decisión del gobierno actual de pretender quitar a la CONAIE su casa, en donde desde hace 23 años ha acogido a pueblos y nacionalidades y desde la que ha impulsado propuestas que hoy iluminan al país y al mundo: el sumak kawsay, la defensa de la pachamama, la plurinacionalidad.

Ecuador: Acción Ecológica expresa su solidaridad con la CONAIE

Transgénicos

Este es el cuarto libro de la colección sobre los derechos de la naturaleza, y el segundo que desarrolla las razones por las cuales el Ecuador debe mantenerse como un país libre de transgénicos, más allá de las consideraciones constitucionales.

365 razones para un Ecuador Libre de Transgénicos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Carta abierta de Boaventura de Sousa Santos al Presidente Rafael Correa: El jurista brasileño Boaventura de Sousa Santos envió una carta al presidente Rafael Correa después de que el viernes se conociera que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) revocó el comodato otorgado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el uso de su sede en Quito.

Boaventura de Sousa Santos: Expulsar a la CONAIE de su edificio es un acto injusto y políticamente insensato

Petróleo

Este documento fue construido sobre la base de un diálogo conjunto de algunas personas que formamos parte del colectivo YASunidos, un colectivo que ha trabajado en torno a la protección del Parque Nacional Yasuní-ITT, y los derechos humanos de las personas que ahí habitan. El colectivo YASunidos surgió en un momento crítico de la historia del mundo, cuando ya no es posible seguir ignorando las evidencias de la destrucción del planeta y de los sujetos que en éste habitamos.

Ecuador - Contamos nuestra historia para reconstruirnos y ser sujetos: YASunidos

encuentro

El próximo 10 de diciembre se estará llevando a cabo en Quevedo el 2º Congreso por la tierra, el territorio, y la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Ecuador: II Congreso Sin Tierras

quito

La Caravana Climática, un proyecto de jóvenes que salió desde México y recorrió varios países en los que pudieron documentar cuáles son los efectos del Cambio Climático y las industrias extractivas sobre los derecho de las poblaciones locales y sobre el medio ambiente.

Ecuador: Los desadaptados al Cambio Climático se reúnen esta semana en Quito

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Para dar este paso, el Colectivo Yasunidos presenta esta demanda amparado en el Art. 71 de la Constitución Política de la República, que se refiere a los Derechos de la Naturaleza estableciendo que: “Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”.

Ecuador: Yasunidos presenta demanda por los derechos del Paramo de Pallo- Tangabana

Tierra, territorio y bienes comunes

¿Cuáles son los principales problemas sobre la tierra que existen en Ecuador? La cartilla de elementos para el debate del modelo agrario en Ecuador, que les presentamos a continuación abordará esta problemática junto a los intereses y modelos para el campo, con el aporte de las discusiones y acciones de las organizaciones campesinas e indígenas. También compartimos con nuestros lectores, el análisis del tercer borrador del "Proyecto de ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales" que se está debatiendo en la Asamblea Nacional.

Ecuador: Análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas. Elementos para el debate del modelo agrario