Europa

Derechos de propiedad intelectual

Tras muchos años de movilización en el marco del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), los agricultores, que se encargan de proteger y desarrollar la diversidad de las semillas, han logrado la convocación de un grupo de expertos encargado de presentar propuestas para la aplicación de sus derechos. 

TIRFAA: La industria trata de remplazar los derechos de los agricultores por los derechos de los obtentores

mineria cielo abierto

"América Latina sería un buen ejemplo para describir los efectos que este tipo de minería conlleva, y que podrían llegar a nuestro país. No en vano, tal y como explica la antropóloga, 'es una de las regiones en la que en los últimos 20 años se ha producido una mayor explotación de minerales por parte de las multinacionales, a una gran escala, en países como México, Perú, Brasil o Colombia', provocando conflictos que aquí, todavía, no podemos llegar a prever."

España y Colombia - Minería a cielo abierto: lo que la ambición esconde

unnamed

Un tratado de libre comercio de la UE con los países del Mercosur inundará el mercado europeo con carne de vaca de Sudamérica. Selvas y bosques sacrificados para establecer grandes extensiones de pasto a cambio de que la industria pueda vender más coches en el mercado sudamericano. Firma la petición en contra.

Tratado UE-Mercosur amenaza bosques y selvas

Semillas

COAG-Castilla y León denuncia una vez más el abuso que significa el canon por reutilización de la semilla obtenida en la propia explotación, y que supone que en su conjunto, los agricultores de esta comunidad paguen a Geslive un importe anual estimado en 3,5 millones de euros. Asimismo, exigen que se evite la privatización del control de las semillas.

Nueva campaña contra la privatización del control de la semillas y su reutilización por los agricultores

leche industria lactea

"La alimentación es un derecho, pero no cualquier alimentación. No debemos renunciar a exigir, proponer y comprometernos con un sistema alimentario que garantice a toda la sociedad una alimentación de proximidad, ecológica y a precios adecuados para quienes la producen. No queremos que la administración solo vele por la seguridad alimentaria, exigimos más. Trabajamos por la soberanía alimentaria."

De leche, vacas y vaquerías… hacia la soberanía

unnamed

"El turismo rural potencia y explota una visión idealizada del mundo rural, en la que el campo aparece como un fondo de pantalla de Windows: un lugar sin problemas ni conflictos, donde la población urbanita puede descansar y reconectar con lo verdaderamente importante."

La decepción del turista rural

Albania

A pesar de un clima social tan difícil, los habitantes del Valle de Valbona intentan protestar contra la destrucción del ecosistema en Albania, como en esta imagen de noviembre de 2017. En su banderola los manifestantes claman “No toquen el Valbona”.

La construcción incontrolada de represas en los Balcanes amenaza a poblaciones y al patrimonio natural de la región

Transgénicos

"La decisión publicada esta mañana por el TJUE en el caso C-528/16 ha aclarado el estatus de los nuevos OMG e indica claramente que todas estas técnicas producen OMG y deben, por tanto, quedar sujetas a la legislación europea en materia de OMG".

Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los nuevos OMG: una victoria histórica para lxs campesinxs y lxs ciudadanxs de la UE