Guatemala

voces-iximulew-polochic

La Policía Nacional Civil (PNC) se estaría preparando para realizar un desalojo violento en tres comunidades Maya Q’eqchi, del Polochic, Alta Verapaz, señala un artículo de José Gabriel Cubur, comunicador social del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Guatemala: Temen posible desalojo violento en Valle del Polochic

Por CERIGUA
juarez

La respuesta estatal para quienes muestran su desacuerdo con los proyectos extractivos ha sido la represión y la criminalización, acusándoles de “terroristas, delincuentes y atrasados". Este es el caso de Rigoberto Juaréz que ha sido encarcelado por dos procesos penales desde el día 24 de marzo de 2015.

Guatemala - Rigoberto Juárez: “Señor Juez, no vengo a someterme ante esta justicia”

Extractivismo

La criminalización de la protesta continúa siendo la estrategia para frenar las posiciones de comunitarios que disienten con las concesiones aprobadas para la sustracción de las riquezas naturales de sus territorios.

Vídeo - Esta es mi tierra: Guatemala, criminalización de la protesta social

guatemala

La construcción de una central hidroeléctrica, en el municipio guatemalteco de Santa Cruz de Barillas de 130.000 personas, ha desencadenado un grave conflicto social. Las comunidades locales, incluyendo los pueblos indígenas Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti’, se oponen desde sus inicios al proyecto de la empresa de origen español Ecoener-Hidralia (Hidro Santa Cruz), que afecta al río que articula su territorio: el Río Canbalam.

Apoya a los pueblos de Guatemala; una empresa española destruirá sus recursos

VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas en Guatemala

Unas 300 lideresas indígenas provenientes de 23 países de centro, sur y norteamérica se reúnen en Ciudad de Guatemala esta semana en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Audio - VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas en Guatemala

guate16nov15

El VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas comienzó el 16 de noviembre en Guatemala con la perspectiva de generar un espacio para compartir experiencias de vida y evaluar el grado de empoderamiento del sector en la región.

Guatemala: Mujeres Indígenas de las Américas comparten vivencias en su VII Encuentro Continental

Soberanía alimentaria

Este 22 de octubre, ante una concurrida asistencia, las organizaciones y redes internacionales, entre ellas la Rel-UITA, que integraron la Tercera Misión Internacional sobre el derecho a una alimentación adecuada y a la nutrición en Guatemala, presentaron su Informe Final.

Misión Internacional sobre derecho a la alimentación en Guatemala presenta Informe Final

Megaproyectos

Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra y Mujeres de Guatemala lanzan una campaña para exigir la retirada de la empresa española Ecoener-Hidralia de Santa Cruz de Barillas (Guatemala).

ONGs exigen la retirada de una hidroeléctrica “marca España” de territorio indígena en Guatemala