Guatemala

Minería

Hace dos días empezó a llegar maquinaria nuevamente a San Rafael las Flores, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la suspensión de operaciones de la Mina el Tambor propiedad de Radius Gold.

Guatemala: CPO, “denunciamos nueva planificación de agresión sobre nuestros pueblos”

la puya

Hoy es un día de alegría pues los comunitarios de la resistencia pacífica “La Puya“ a través de sus Alcaldes comunitarios lograron que un Tribunal de amparo resolviera a su favor y que se suspenda la licencia de construcción del proyecto minero PROGRESO VII DERIVADA mina El Tambor de la empresa norteamericana Kappes Kassiday & Associates KCA – EXMINGUA.

Guatemala - La Puya: Logran que se suspenda la licencia minera de una empresa norteamericana

Petróleo

Las comunidades Laguna Vista Hermosa y La Figsa, localizadas en el Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), denunciaron que el 19 de junio de 2015 se produjo un derrame petrolero en el pozo número 28 del Campo Xan, Contrato 2-85 que pertenece a la empresa francesa Perenco.

Guatemala: Derrame de Petróleo en Petén

Por CMI
Extractivismo

El 28 de abril de 2015, fuertes lluvias provocaron que se desbordara parte del agua de las lagunas de oxidación de la empresa Reforestadora de Palma de Petén S.A. (Repsa) en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, Guatemala. Dos días después, comenzaron a aparecer peces muertos, que mostraban señales de asfixia.

Ecocidio en río La Pasión genera temor en norte de Guatemala

photo_2015-06-23_21-09-12

Representantes de las comunidades afectadas por la contaminación del río La Pasión que afecto directamente a todas las especies de animales que habitaban en sus aguas exigen en la ciudad capital que el Estado asuma con madurez y responsabilidad la investigación y aplicación de sanciones drásticas a las empresa de Palma Africana por los daños irreversibles que sufre el ecosistema petenero, por el Ecocidio en el río La Pasión y la salud de miles de habitantes.

Guatemala: Comunidades de Sayaxché afectadas por Ecocidio en río La Pasión demandan investigación y justicia

Por Rax Kok
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Con la participación de 650 integrantes de 88 delegaciones de Pueblos, Autoridades Ancestrales, Comunidades en Resistencia, Campesinos, Mujeres, Estudiantes, Jóvenes, Sindicalistas, Profesionales y Académicos, Artistas, ONGs, Defensores de Derechos Humanos de las cuatro esquinas de nuestra Guatemala, nos hemos reencontrado en la Segunda Asamblea Social y Popular en estas jornadas luminosas de despertar ciudadano y popular para reafirmar nuestra indignación ante la corrupción e impunidad, pero también para reafirmar nuestra voluntad de continuar tejiendo relaciones y articulaciones para que nuestra voz sea escuchada.

Guatemala: Declaración de la Segunda Asamblea Social y Popular

palma

"Alerta roja institucional fue declarada el 11 de junio, en el municipio de Sayaxché, Petén. La causa del desastre ecológico, confirmada por el Ministerio Público, fue el vertido del agroquímico Malation a los afluentes del río La Pasión, responsabilidad de la empresa Reforestadora de Palmas de Petén (REPSA)."

Palma africana: La farsa de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala

Pueblos indígenas

“El Estado ha colapsado. Todas sus instituciones más importantes están corrompidas. Así no podemos vivir. Necesitamos una nueva casa para todos. Vamos construir una nueva Guatemala a través de un proceso constituyente popular plurinacional”, plateó Telma Cabrera, indígena mam, Presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ante una multitud de indignados movilizados del campo a la ciudad exigiendo la renuncia del Gobierno y la refundación del Estado.

Guatemala: Indígenas y campesinos exigen la renuncia del gobierno y proponen Asamblea Constituyente Popular