Internacional

Es hora de parar el mayor robo de tierras de la historia

Sabemos que con la guerra de Ucrania y otras crisis urgentes puede resultar muy difícil poner el corazón y el pensamiento en otros temas, ¡pero hoy tu apoyo es necesario! Durante una reunión de alto nivel que se celebrará en Ginebra en unos días, y que está pasando inadvertida, los líderes mundiales se están preparando para acordar un plan con el objetivo de convertir el 30% de la Tierra en Áreas Protegidas para 2030.

Es hora de parar el mayor robo de tierras de la historia

Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta
La adopción de medidas inmediatas puede asegurar nuestro futuro 

El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos. Las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados, afirmaron los científicos en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 28 de febrero. 

Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta

Principios sociales de las agroecologías emancipadoras

En este artículo hacemos una crítica a los ensayos de institucionalización de la agroecología, los cuales contrastamos con los procesos sociales de los movimientos sociales. Argumentamos que la forma de trabajo de la agroecología popular es muy distinta a la lógica con la que se están diseñando políticas públicas, programas y proyectos por parte de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, que acá clasificamos, según su orientación política, como “neoliberales” o “reformistas”. Mostramos la radical diferencia política, económica, organizativa, metodológica, pedagógica y filosófica entre estas “falsas agroecologías” y las “agroecologías emancipadoras”. A partir de esta divergencia proponemos seis principios para construir procesos agroecológicos realmente transformadores y revolucionarios: 1) cuestionar y transformar estructuras, no reproducirlas; 2) conformar economías basadas en el valor de uso, no en el valor de cambio; 3) fortalecer la organicidad y pensar en procesos colectivos, no en proyectos individualizados; 4) construir procesos horizontales, no jerarquías; 5) formar para luchar y transformar, no para conformarse; y 6) actuar desde la cultura y la espiritualidad, no desde el productivismo.

Principios sociales de las agroecologías emancipadoras

Sexta extinção em massa das espécies

A história da vida na Terra foi marcada por cinco eventos de extinção em massa da biodiversidade, causados por fenômenos naturais extremos. Hoje, os cientistas alertam que uma crise de Sexta Extinção em Massa das Espécies está em andamento, desta vez inteiramente causada por atividades antrópicas.

Sexta extinção em massa das espécies

Paola Stefani, www.11000arboles.org

"Contra la actitud de desprecio por la vida que viene, hay sin embargo cada vez más organizaciones, comunidades, pensadores y artistas que buscan cómo contrarrestar esta enorme irresponsabilidad. Tienen propuestas para redefinir lo que esperamos de la vida, es decir, “la esperanza de vida” y para tener justicia con quienes aún no nacen. Que quienes aún no están en carne y hueso, o en hojas y troncos, escamas y pétalos, picos y trompas, hablen y hagan sus propuestas para la existencia que tendrán, que podamos invocarles en vez de sencillamente heredarles un desastre".

Escuchar a los habitantes del futuro

Cultivos producidos para comida (verde) versus para alimento animal y combustibles (morado) (Fuente: https://www.nationalgeographic.com/)

Se ha generado una gran controversia acerca de quién alimenta al mundo. Es de conocimiento general y aceptado, que la agricultura campesina e indígena, la pesquería artesanal y a ganaderia en pequeño dan de comer a la mayoría de las personas en el mundo.

La gran agricultura no alimenta al mundo

Por GRAIN
¡Minería fuera del Amazonas!

Nuestro informe Complicidad en la destrucción IV revela que los gigantes mineros con conocidos antecedentes de devastación y violaciones de derechos están mirando las tierras de las comunidades indígenas y tradicionales y otras áreas protegidas en la Amazonía.

¡Minería fuera del Amazonas!

El Acuerdo Comercial UE-Mercosur. Un análisis crítico y una alternativa

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur provoca la destrucción de la naturaleza, la violación de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y la pérdida de empleos en la industria en los países del Mercosur. Por consiguiente, se debería proponer un tratado alternativo para mejorar la cooperación entre los países de la UE y del Mercosur, mientras se promueven normas de comercio internacional justas y sostenibles.

El Acuerdo Comercial UE-Mercosur. Un análisis crítico y una alternativa