Internacional

Planta de fertilizantes de Yara Belle Plaine, Canadá. Foto: The Cosmonaut/Wikimedia Commons

"Esta nueva investigación —realizada por tres científicos que trabajan con Greenpeace, IATP y GRAIN— nos brinda una primera estimación del impacto global sobre el clima de los fertilizantes nitrogenados sintéticos, considerando la cadena de producción y uso completa, desde la fabricación hasta la aplicación y evolución en el suelo. Los resultados muestran que la producción y uso de los fertilizantes nitrogenados sintéticos dan cuenta del 2,4% de las emisiones globales, convirtiéndolo en uno de los principales contaminantes climáticos de origen industrial. La cadena de suministro de los fertilizantes nitrogenados sintéticos fue responsable de una emisión estimada de 1250 millones de toneladas de CO2 en 2018, lo que es, aproximadamente, 21,5% de las emisiones anuales directas de la agricultura (5800 millones de toneladas)".

Nueva investigación demuestra que para enfrentar la crisis climática, debemos erradicar los fertilizantes químicos tras 50 años de uso desenfrenado

La activista sueca Greta Thunberg EFE

La activista dijo que los políticos no se están tomando la crisis climática lo suficientemente en serio y que el cambio "no va a venir" de los gobernantes presentes en la cumbre, sino de personas que se atrevan a un verdadero liderazgo en esta causa.

Greta Thunberg en una marcha ecologista en Glasgow: “El liderazgo está aquí fuera, no dentro de la COP26”

Aquecimento global acelera a desigualdade institucionalizada

"O aquecimento global afeta, também, a segurança alimentar porque o clima afeta o plantio e a colheita, comprometendo a qualidade e quantidade alimentar e nutricional, que já é escassa e comprometida para a população mais pobre. E, também, compromete a soberania alimentar que, segundo o Fórum Mundial sobre o tema, ocorrido em Havana em 2001, é a via para se erradicar a fome e a desnutrição e garantir a segurança alimentar duradoura e sustentável para todos os povos, pois, trata-se do fomento à políticas e estratégias sustentáveis de produção, distribuição e consumo de alimentos que garantam o direito à alimentação para toda a população", escreve Benedita de Fátima Delbono, pós-doutora em Comunicação, doutora em Direito e professora de Direitos Humanos da Universidade Presbiteriana Campinas.

Aquecimento global acelera a desigualdade institucionalizada

Más de 250 grupos dicen ¡NO a las Soluciones Basadas en la Naturaleza!

La declaración exhorta a los movimientos climáticos, ambientales y de justicia social a rechazar radicalmente las “Soluciones Basadas en la Naturaleza” y todos los mecanismos de compensación porque no están concebidos para resolver la crisis climática.

Más de 250 grupos dicen ¡NO a las Soluciones Basadas en la Naturaleza!

¿Atrapados en el invernadero?

"Las organizaciones autoras de Engañados en el invernadero hace más de una década se propusieron explicar en lenguaje sencillo la injusticia ambiental y climática, develando las maniobras de las empresas y gobiernos con las llamadas “falsas soluciones”: propuestas tecnológicas, de manipulación de la naturaleza y financieras, que no tienen nada de “soluciones” sino que están diseñadas para lo contrario: evitar exponer, y mucho menos cambiar, las causas de la injusticia ambiental. Y en ese camino inventar nuevos negocios con esos tramposos mecanismos".

¿Atrapados en el invernadero?

Revista Proposta #130

Esta edição é lançada no contexto do agravamento das crises alimentar, ambiental e climática que se interligam. Vivemos tempos de novas ameaças diante da realidade da fome e da pandemia da Covid-19 que estão a exigir urgência nas respostas afirmativas baseadas em direitos humanos, cidadania e democracia.

Revista Proposta #130

Por FASE
"Territórios que vivenciam degradação da água, experimentam degradação da vida, e os avanços em algumas situações já são irreversíveis" - Ideflor Bio/Fotos Publicas

"Resulta óbvia uma necessidade vital: precisamos voltar a sacralizar as fontes de água, criminalizar sua destruição, reconstruir noções de respeito à vida de todos, em conformidade com a seguinte premissa: a saúde é uma só. Humana e ambiental, simultaneamente, a saúde do planeta exige que aproximemos nossos compromissos para com os direitos humanos, aos direitos da natureza, onde a proteção da água, que deve ser livre, acessível a todos, se coloca como ponto fundamental".

“Água não se vende, água se defende”

Taily Terena, del pueblo indígena Terena leyó la declaración de apertura del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC).

"La declaración de apertura indígena del FIPICC advierte que sin el aporte ni el consentimiento indígena las SbN “socavan nuestra autodeterminación y la seguridad de la tenencia de la tierra”. El mensaje leído por Taily Terena, joven integrante del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) de Brasil, cuestiona “la acción climática colonial”, y destaca las soluciones climáticas de los pueblos originarios enraizadas en sus relaciones con el mundo".

COP 26: pueblos indígenas plantean expectativas en sesión de apertura