Internacional

- Foto tomada del sitio web Sustentar Tv.

"Más importante incluso que proteger la naturaleza es ponerles freno a los motores de la pérdida de biodiversidad. Esto sólo puede lograrse regulando los sectores económicos que son más destructivos –la agricultura industrial, la minería, energía, industria, turismo y el financiamiento proporcionado a todos ellos— y fortaleciendo la gobernanza en todos los niveles para lograrlo. Estos aspectos se están discutiendo por separado en un debate aparte sobre la transversalización o integración de la biodiversidad en todos los sectores".

Las negociaciones en curso del CDB no van por buen camino para evitar el colapso de la biodiversidad

Enfrentar al capitalismo digital

En casi cualquier parte del mundo, los aparatos y conectores digitales (deberíamos llamarlos disconectores) han invadido nuestra cotidianeidad social e individual: del trabajo a los hogares, de la salud a la educación, de las compras al ocio, de la política a la simulación democrática o a la supuesta socialidad: todo está –o podría estar– mediado por alguna forma de digitalización. Hay aún una importante disparidad global en el acceso a la conectividad electrónica, pero el objetivo de las empresas es conectar digitalmente cada rincón del globo, que esa infraestructura se pague con dinero público y las ganancias sigan siendo privadas.

Enfrentar al capitalismo digital

- Foto tomada del sitio web de La Vía Campesina.

Un mundo donde se produce cada vez más comida pero también se tira un 35% de lo que se produce y 820 millones de personas viven con hambre. Ahí (sobre) vivimos. ¿Qué lugar tiene la agroecología, cuál es su presente y cuál podría ser su futuro? El Comité de Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas, la plataforma intergubernamental más importante en materia de seguridad alimentaria, debate cuál sería el modelo deseable para el trabajo del campo. Bocado entrevista a Magdalena Ackermann Aredes, quien participa en ese decisivo debate como co-facilitadora del Grupo de Trabajo sobre Agroecología del Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas.

Agroecología vs. agroindustria: quién nos alimentará

Por Bocado
Los dobles estándares respecto a los agrotóxicos de Bayer y BASF
Una mirada tras bambalinas del comercio internacional de los ingredientes activos en plaguicidas

Las dos empresas agroquímicas alemanas han desarrollado y comercializado ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos que causan daños para la salud de las y los agricultores y trabajadores agrícolas en Brasil, México y Sudáfrica.

Los dobles estándares respecto a los agrotóxicos de Bayer y BASF

Ágora Abrasco - Painel: A origem da Pandemia pela Covid-19

A origem da Pandemia pela Covid-19 - relações com o agronegócio e o papel da Agroecologia na luta pela vida e saúde.

Ágora Abrasco - Painel: A origem da Pandemia pela Covid-19

Por Abrasco
A biodiversidade fornece serviços ecossistêmicos essenciais para a agricultura

“Devemos celebrar a biodiversidade todos os dias, não apenas no dia 22 de maio”, comenta Edie Mukiibi, Vice-Presidente do Slow Food. “Por que? Porque a biodiversidade é o que permite que os sistemas agrícolas resistam e superem os choques ambientais, as pandemias e a crise climática. Fornece serviços ecossistêmicos essenciais, como polinização e fertilidade do solo. Permite produzir alimentos com menor impacto sobre os recursos não renováveis e menos insumos externos, como os agrotóxicos. É essencial para a nossa sobrevivência.”

A biodiversidade fornece serviços ecossistêmicos essenciais para a agricultura

Declínio antropogênico da biodiversidade requer milhões de anos de recuperação

Um novo estudo mostra que a taxa atual de declínio da biodiversidade em ecossistemas de água doce supera aquela da extinção do fim do Cretáceo que matou os dinossauros: danos que estão sendo feitos em décadas a séculos podem levar milhões de anos para serem desfeitos.

Declínio antropogênico da biodiversidade requer milhões de anos de recuperação

El gran Peak Food

En el libro Océanos sin Ley –publicado en España por Capitán Swing–, el periodista Ian Urbina relata sus cinco años de intrépidas investigaciones sobre una temática que, aunque invisible, nos debería preocupar: los delitos contra los derechos humanos y de la naturaleza que se producen en alta mar, lejos de cualquier vigilancia, de cualquier frontera. Urbina narra diferentes combinaciones de pesca ilegal, fraudes, tráfico de drogas y esclavitud laboral, entre otras.

El gran Peak Food