Panamá

Integrantes de la comarca Ngöble Buglé se manifestaron durante el fin de semana por la cancelación del proyecto Barro Blanco sobre el río Tabasará. Vuelven a marchar este lunes para rechazar la obra hidroeléctrica en el oeste panameño.

Panamá: comunidades indígenas vuelven a marchar contra proyecto hidroeléctrico

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En Panamá el Conflicto Comunitario Costero se agrava debido a la fiebre por las inversiones para proyectos de turismo inmobiliario. Surge así como iniciativa de las comunidades costera a nivel nacional la Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras en la provincia de Veraguas el pasado domingo 6 de mayo."

Panamá: Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras

Megaproyectos

La selva de los indígenas Ngäbe en la provincia Chiriquí es un paraíso para anfibios y reptiles. Ahora, parte del mismo debe desaparecer, para generar la energía hidroeléctrica, de la que llaman „limpia“. Los Ngäbe afectados por el proyecto piden ayuda para detener la obra financiada por bancos de desarrollo, algunos europeos como el DEG de Alemania.

Bancos europeos financian destrucción de selva y ríos en Panamá

Minería

"El Frente Santeño Contra La Minería, denuncia el acoso de que está siendo víctima su dirigencia, así como los integrantes de la agrupación. Y hacemos responsable a Minera Cerro Quema S.A., así como a las autoridades que lo permiten, de los posible e innecesarios enfrentamientos que pueden surgir."

Panamá: comunicado del Frente Santeño contra la Minería

Minería

La Comarca Indígena Ngäbé Büglé ha estado codiciada por empresas transnacionales y gobiernos, debido al yacimiento minero del Cerro Colorado, una reserva de cobre que se valorizado en casi 150 mil millones de dólares y por proyectos hidroeléctricos. Desarrollo que se contrapone a los intereses de la mayoría y que atenta negativamente a los ecosistemas y a la cultura ancestral.

Informe de los hechos en Panamá sobre el conflicto minero e hidroeléctrico

Megaproyectos

"Exigimos al gobierno la cancelación del proyecto Barro Blanco y la aprobación de la ley especial que prohíba la minería e hidroeléctricas en la comarca Ngäbe-Buglé, para proteger este importante territorio de la devastación ambiental."

Panamá: comunicado en el día internacional de acción contra las represas

Megaproyectos

"Para algunos, la apropiación (robo) de tierras ajenas contribuye al “progreso” económico y al mal llamado crecimiento del producto interno bruto. Por lo tanto, si las leyes acaban con comunidades y desintegran familias es aceptable porque contribuye al “desarrollo”. Ese discurso gastado y mal concebido se sigue aplicando en Panamá."

Panamá: este desarrollo me hace pobre

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Un aire de esperanza surgió cuando se escucharon las palabras de la cacique general, Silvia Carrera, quien en forma muy clara señaló que el diálogo tendría como base única la prohibición de la explotación de los recursos hídricos y metálicos (cobre) en la comarca Ngobe-Buglé."

Panamá: El tesoro Ngobe y el río Tabasará