Panamá

Pueblos indígenas

Indígenas panameños exigen al presidente Juan Carlos Varela elaborar una hoja de ruta para cumplir la sentencia de la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado de Panamá por faltar a su derechos territoriales.

Panamá: Indígenas emplazan al Gobierno a cumplir con sentencia de Corte IDH

Crisis climática

Realizado con el pueblo de La Chorrera que lucha contra una termoeléctrica. También con mensajes de presencia de Jubileo Sur y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4.

Audio - Programa especial sobre la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático desde Panamá.

Transgénicos

"Funcionarios de Panamá han impuesto una multa cercana a 9.500 dólares a la empresa en AquaBounty Technologies, una empresa de biotecnología de Estados Unidos, por repetidas violaciones de reglamentación ambiental, en su planta experimental donde trabaja con salmones modificado genéticamente en tanques."

Empresa del salmón transgénico multada en Panamá. Boletín N° 589 de la RALLT

Por RALLT
Minería

Compartimos este material para reorientar el modus operandi de la explotación minera, la cual puede ser metálica como no metálica. Y que su actividad ha sido impuesta como un estilo de vida, justificando la necesidad social de la mayoría, cuya falacia se pinta de responsable, verde y hasta sostenible. Ese escenario, desde el desarrollo de la humanidad ha sido teñido de una economía irracional en donde los pueblos son las víctimas y mayores sostenedores de un sistema económico salvaje y actualmente bajo el concepto neodesarrollista.

Análisis sobre el conflicto extractivo minero en Panamá

Por COVEC
Caravana climática

Es un grupo de activistas de México, Ecuador y Brasil, realizando un proyecto de documentación y conciencia ambiental en una gira desde el norte de México hasta América del Sur. El proyecto se llama la Caravana Climática por América Latina

Caravana Climática en Panamá

3

"Considerando el contenido del plan de gobierno de la administración entrante, que se compromete a decretar una moratoria para nuevas concesiones mineras en Panamá y a la revisión de las concesiones vigentes, mineras y energéticas, consideramos que el momento es propicio para sumar voluntades por el bien del país, por lo cual solicitamos la implementación de una moratoria a la actividad de minería metálica en todo el territorio del país."

Posicionamiento socioambiental ante el Modelo Extractivo Minero en Panamá

Nuevos paradigmas

Abandonar como sociedad la cultura del consumismo significará un cambio de paradigmas. Valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad y el amor por la vida reemplazarán al egoísmo, al individualismo y a la avaricia.

Defensa de la Pachamama en vez de Día Mundial del Medio Ambiente

Megaproyectos

A una hora sobre la vía al Distrito de Santa Fe en Veraguas, campesinos de la Herradura reafirmaron su rechazo a la construcción de una hidroeléctrica sobre el río santa María el pasado sábado 24 de mayo.

Panamá: Comunidad de la Herradura en alerta por hidroeléctrica