Panamá

Minería

La Comarca Indígena Ngäbé Büglé ha estado codiciada por empresas transnacionales y gobiernos, debido al yacimiento minero del Cerro Colorado, una reserva de cobre que se valorizado en casi 150 mil millones de dólares y por proyectos hidroeléctricos. Desarrollo que se contrapone a los intereses de la mayoría y que atenta negativamente a los ecosistemas y a la cultura ancestral.

Informe de los hechos en Panamá sobre el conflicto minero e hidroeléctrico

Megaproyectos

"Exigimos al gobierno la cancelación del proyecto Barro Blanco y la aprobación de la ley especial que prohíba la minería e hidroeléctricas en la comarca Ngäbe-Buglé, para proteger este importante territorio de la devastación ambiental."

Panamá: comunicado en el día internacional de acción contra las represas

Megaproyectos

"Para algunos, la apropiación (robo) de tierras ajenas contribuye al “progreso” económico y al mal llamado crecimiento del producto interno bruto. Por lo tanto, si las leyes acaban con comunidades y desintegran familias es aceptable porque contribuye al “desarrollo”. Ese discurso gastado y mal concebido se sigue aplicando en Panamá."

Panamá: este desarrollo me hace pobre

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Un aire de esperanza surgió cuando se escucharon las palabras de la cacique general, Silvia Carrera, quien en forma muy clara señaló que el diálogo tendría como base única la prohibición de la explotación de los recursos hídricos y metálicos (cobre) en la comarca Ngobe-Buglé."

Panamá: El tesoro Ngobe y el río Tabasará

Las comunidades indígenas del pueblo Ngöbe Buglé de Panamá se mantienen en pie de lucha, mientras esperan este miércoles la reanudación del diálogo con el Gobierno de presidente Ricardo Martinelli, en el que se intentará llegar a un acuerdo sobre la posible construcción de hidroeléctricas en las tierras de los originarios.

Comunidades indígenas de Panamá siguen en pie de lucha

Pueblos indígenas

Explotación minera del cobre y construcción de hidroeléctricas: Los últimos días, un torrente de informaciones desde Panamá alertaron sobre un conflicto ardiente. Las imágenes cortaban la respiración. Al menos dos muertos, podrían ser más, decenas de heridos, centenares de detenidos, estado de sitio no declarado abiertamente, el corte de las comunicaciones.

Panamá: No es necesaria la fuerza para escuchar a un pueblo indefenso

El domingo 5 de febrero, el Gobierno panameño puso en marcha un contundente operativo militar para disolver la concentración del Pueblo Ngäbe Buglé, que mantenía cortada la carretera interamericana, en defensa de sus derechos territoriales. La represión se ha cobrado al menos un muerto.

Panamá: el modus operandi de la represión contra los pueblos indígenas

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Más de cinco mil indígenas que son parte del pueblo Ngöbe-Bugle optaron desde el martes de la semana pasada cerrar el transito en la carretera panamericana al nivel de la comunidad de San Felix. El desalojo forzoso que efectuó la policía panameña el pasado domingo, tuvo como resultado dos muertos y más de 40 heridos."

Panamá: el "loco" Martinelli y su guerra contra el pueblo Ngöbe -Buglé

Por OFRANEH