Panamá

Megaproyectos

El trabajador ngobe, Onésimo Rodríguez, fue asesinado la semana pasada en Volcán, Chiriquí, por un escuadrón de la muerte. Aparentemente, la banda asesina opera en la región para amedrentar a los miembros del pueblo ngobe que protestan contra la construcción de la represa Barro Blanco. Obra que se construye ilegalmente en la comarca Ngobe-Bugle en la serranía del Tabasará.

Panamá: escuadrón de la muerte asesina a ngobe

Pueblos indígenas

La Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de Panamá (COONAPIP), en el año 2009, denunció al Gobierno Panameño, que en complicidad con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el Programa UNREDD-PANAMA, indicó falsamente haber consultado a los pueblos indígenas de Panamá.

Indígenas de Panamá urgen salvaguardas para protegerse de UNREDD

Minería

Comunicado de organizaciones activas en la lucha por el respeto a los derechos humanos y la vida en Panamá, en contra de la minería metálica a cielo abierto y otras formas de despojo y depredación.

Carta abierta a las autoridades panameñas y a las empresas transnacionales de la minería

Tierra, territorio y bienes comunes

"Considerando que como ciudadanos y miembros de comunidades rurales y costeras es legítima práctica de los Derechos Humanos defender nuestros recursos naturales y bienes útiles para la subsistencia y desarrollo por una vida digna, denunciamos enérgicamente las pretensiones con que el gobierno actual gestiona a favor de las transnacionales del turismo inmobiliario, las facilidades para que operen en la implementación de dicho megaproyectos de carácter negativo para la vida socio-ambiental."

Panamá: Manifiesto al País de la Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Hace cerca de un año, Jerónimo Rodríguez Tugri y Mauricio Méndez fueron asesinatos por defender la comarca de la comunidad Ngabe Bukle, en Panamá, de las embestidas legitimadas por el gobierno que daba derechos a empresas de minería e hidroeléctrica para actuar en la región. Para reforzar la resistencia y homenajear a la población en lucha, organizaciones preparan una intensa movilización para el 5 de febrero próximo.

Panamá: organizaciones prepararan masiva manifestación para el 5 de febrero

Megaproyectos

En el Archipiélago de las Perlas, la agricultura de subsistencia está a punto de desaparecer por la amenaza del turismo.

Audio - El turismo contra la agricultura en Panamá

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Para los campesinos e indígenas la coyuntura pasa necesariamente por confrontar y derrotar la voracidad y las desmedidas ambiciones que desde el gobierno de Martinelli (CD), la burguesía criolla y las empresas transnacionales son impulsadas para acaparar, saquear y devastar nuestra invaluable riqueza natural."

Manifiesto de la Unión Campesina Panameña (UCP) en su V aniversario de constitución

Por UCP
oja185

Si algo ha logrado la resistencia de los ngäbe y los buglé es la confirmación de que son un pueblo libre en un país que no lo es, y que a diferencia del resto de Panamá, su territorio, legal y legítimo, no está en venta.

Suplemento Ojarasca N° 185