Paraguay

- De modo precario un trabajador manipula químicos tóxicos para obtener el oro. Foto: Viviana Sánchez Prada

"La organización de la población es muy importante, ya que ella puede conseguir normativas que eviten una profundización y la definitiva expulsión del territorio de las empresas mineras. La instalación y funcionamiento de una planta minera corresponde exclusivamente al gobierno central, pero la decisión de permitir su actividad en su localidad es competencia del municipio, que tiene autonomía suficiente para decidir su aceptación".

El síndrome de la minería avanza en Paraguay

Apuntes sobre lucha por la defensa del territorio paĩ tavyterã en Yvy Pyte

"Muchos paraguayos no-indígenas ven como un desperdicio que tanto bosque y, sobre todo, tanta tierra estén en manos indígenas. “¿Para qué quieren tanta tierra?”, piensan. Es porque no entienden que para los paĩ tavyterã no puede haber vida si no hay bosque. De acuerdo a la comprensión paĩ tavyterã, las raíces de los árboles (yvyrarapo) son yvy rajygue (tendones de la tierra); al cavar la tierra se encuentran las raíces yvy kangue’eñói (huesos de la tierra). Es decir, las raíces de los árboles son las que sostienen la tierra".

Apuntes sobre lucha por la defensa del territorio paĩ tavyterã en Yvy Pyte

Foto: Ciencia del Sur

En los últimos días se registró una nueva ola de ataques contra centros de investigación y organizaciones vinculadas a la producción de estudios sociales. Los ataques provienen de sectores empresariales ligados a partidos políticos de derecha, estrechamente vinculados con el agronegocio y el modelo extractivista.

Nuevo ataque contra las ciencias por parte de sojeros y aliados

Villa Hayes: Lideresa indígena protesta frente a Fiscalía tras amenazas

Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa, del pueblo Toba Qom, encabezó un mitin de protesta frente a la Fiscalía de Villa Hayes en reclamo a diversas agresiones en su territorio.

Villa Hayes: Lideresa indígena protesta frente a Fiscalía tras amenazas

Foto: Marta Escurra

"Nos sumamos a las voces que exigen: el fortalecimiento real del sistema de salud, vacunas, respuesta a la crisis educativa y la corrupción, y un abordaje integral a la otra pandemia, que es la violencia de género. Estamos hartas de este gobierno que no nos representa, estamos activas en las calles, en las redes sociales y en nuestros distintos territorios".

Manifiesto Plenaria Feminista

Bosques de leña y papel

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, Paraguay ha perdido más de seis millones de hectáreas de bosques en las últimas dos décadas, la deforestación se da fundamentalmente para la expansión de la frontera agrícola y ganadera. Ante esta situación, desde el Estado y otros sectores, se ha intentado impulsar la idea de las Plantaciones Forestales como solución ante la pérdida de bosques nativos, sin embargo esta alternativa tiene fuertes impactos sobre el ambiente y no frenan el problema de fondo: el modelo de agronegocios.

Bosques de leña y papel

Una radiografía al agronegocio transgénico

El libro “Radiografía del agronegocio sojero. Análisis de la cadena productiva de la soja y su impacto en Paraguay” describe el mecanismo de funcionamiento de la cadena de producción sojera, considerando las características particulares de las fases que la componen, desde la pre-agrícola o de provisión de insumos, pasando por la propiamente agrícola, su restringida industrialización, hasta el acopio y la exportación. Además, analiza el fuerte impacto socioeconómico y territorial que esta actividad extractiva ha tenido y tiene en el país.

Una radiografía al agronegocio transgénico

Fabricantes de autos: complicidad en la deforestación del Chaco paraguayo

Según un estudio, ganaderos del Chaco paraguayo talan ilegalmente los bosques para criar ganado bovino, cuyo cuero se suministra a empresas de automóviles, como BMW y Jaguar Land Rover.

Fabricantes de autos: complicidad en la deforestación del Chaco paraguayo

Por DW