Perú

molleda-y-masquez

El viernes 1 de septiembre, seis agricultores fueron asesinados en el Caserío Alto Rayal, del centro poblado Bello Paraíso, distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Perú - El crimen de Nueva Requena: ¿Cómo el tráfico de tierra amenaza a los pueblos indígenas?

sin consulta no hay petroleo

Al cumplirse el plazo que dieron los apus del Lote 192 al Estado para dar luz verde a la consulta previa sobre un nuevo contrato de extracción petrolera, los representantes de las casi 30 mil personas que habitan en las comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón emiten pronunciamiento.

Perú: Apus del Lote 192 se pronuncian sobre explotación petrolera

los_negocios_deforestacion

Una valiosa investigación que pone al descubierto los mecanismos de tráfico de tierras en la Amazonía, la deforestación y la corrupción de funcionarios se puso a disposición del público.

Perú: Publican "Los negocios de la deforestación"

Pronunciamento

"Fuentes locales responsabilizan a la Dirección Regional de Agricultura y al Gobierno Regional de Ucayali por la demora en la demarcación territorial solicitada por las comunidades indígenas afectadas por el monocultivo, que como se sabe sacrifica enormes extensiones y cuantiosos recursos genéticos presentes en los bosques primarios".

Perú: Tráfico de tierras detrás de la muerte de seis agricultores en Ucayali

430

Este libro nace de la preocupación por impulsar una arqueología que responda a los urgentes retos sociales y ecológicos del presente. El resultado oscila entre la descripción técnica y el análisis simbólico de ejemplos puntuales de recuperación de tecnologías indígenas y tradicionales, y no pretende explicar los sistemas de significación andinos ni cuantificar los flujos de energía de procesos productivos particulares.

La recuperación de tecnologías indígenas. Arqueología, tecnología y desarrollo en Los Andes

ANPE PERÚ

"ANPE PERÚ organiza cada dos años un encuentro nacional de productores ecológicos “ENPE PERÚ” a fin de fomentar el intercambio de conocimientos que permita generar una corriente de opinión y debate favorable sobre los sistemas de producción de agricultura ecológica en el Perú".

ENPE - 2017: Encuentro Nacional de Innovadores e Innovadoras en Agroecolgía y Agroforestal de productores ecológicos del Perú

Asháninkas denuncian amenazas de muerte contra sus dirigentes

Alerta fue dada por la Central Asháninka del Río Ene y hacen llamado al Estado, organizaciones y comunidad internacional para frenar amedrentamiento a sus líderes por ejercer la defensa del territorio.

Perú: Asháninkas denuncian amenazas de muerte contra sus dirigentes

CNA

Campesinos e indígenas de bases regionales se alistan para acatar movilización nacional del 24 de agosto. El reclamo es por los derechos territoriales, criminalización y fomento a la agricultura será agenda de lucha.

Perú: La CNA se suma al llamado de movilización nacional que organiza CGTP y CUT

Por CNA