Perú

trafico tierras santa clara

En el 2012, la llegada de una transnacional dedicada al cultivo de palma aceitera trastocó repentinamente el modo de vida ancestral de la comunidad shipibo-coniba Santa Clara de Uchunya. Más de cinco años después, el conflicto por las tierras aumenta y la comunidad sigue a la espera de que el Estado atienda sus demandas por proteger sus tierras.

Perú - Santa Clara: entre la palma y el tráfico de tierras

deforestación

La deforestación avanza de manera alarmante en la Selva Central. Un último reporte de imágenes satelitales alerta de la pérdida de 360 hectáreas de bosque en Ucayali y Loreto. La informalidad campea. No se trata de pequeños productores. Todo apunta a la agricultura de gran escala.

Perú: Deforestación en Ucayali

Tierra, territorio y bienes comunes

Huber Flores Rodríguez, dirigente de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, exige medidas de protección ante la serie de amenazas de muerte que viene recibiendo. Asimismo, exhorta la titulación de las tierras de su comunidad.

Perú - Ucayali: Dirigente amazónico recibe amenazas de muerte de traficantes de tierras

Pueblos indígenas

La extracción de crudo en el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú, continúa paralizada desde hace una semana por la protesta de las comunidades indígenas de la región Loreto, cuyos miembros han tomado las instalaciones petroleras que opera la empresa canadiense Frontera Energy.

Indígenas paralizan el mayor yacimiento petrolífero de Perú y exigen consulta previa

Por NODAL
Foro Social Panamazonico

Lamas, a 20 minutos de Tarapoto, fue la sede de la inauguración del VIII Foro Social Panamazónico el 28 de abril pasado, con un colorido y musical pasacalle, una ceremonia en el barrio indígena de Wayku y una hermosa y educativa exposición fotográfica.

Perú: Comunidades Kichwa de Lamas demandan titulación integral de su territorio

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidades achuares, kichwas y quechuas acatan una semana de paralización en Lote 192 al no obtener respuesta sobre consulta previa, El Viceministro de Gobernanza y Territorialidad ha tomado contacto con los presidentes de las federaciones para facilitar un encuentro. En las próximas horas se podría tener confirmación del mismo, el cual sería en Iquitos.

Perú: Lote 192 paralizado. Comunidades sin respuesta sobre consulta

Pueblos indígenas

La jornada de movilización para exigir el freno a la destrucción de los bosques tiene como día principal el 22 de septiembre pero la jornada en Perú se inicia el jueves 21.

Perú: Marcha para frenar actividades extractivas que destruyen el bosque

Extractivismo

Esperanza tiene 17 años y debe decidir qué hacer de ahora en adelante. Ella y su familia han vivido en su comunidad por generaciones, pero ahora la situación está cambiando. Durante un recorrido por su comunidad, se encuentra con amigos y amigas que le cuentan las decisiones que ellos y ellas han tomado. Esperanza evalúa.

Video - Tierra Esperanza