Perú

e1

Comunidades indígenas de la región amazónica de Loreto protestan por contaminación generada por la actividad petrolera y continuos derrames en el Lote 8.

Perú: Comunidades indígenas toman base petrolera en protesta por contaminación ambiental

gps

"Los mayores impactos corresponden a su construcción, pues éste parte de la selva amazónica donde hay que deforestar grandes extensiones para que opere la maquinaria y para crear una superficie en condiciones para su trazado, y atraviesa todos los Andes con las dificultades y riesgos posteriores que esto supone. Cualquier proyecto así en la Amazonía es un crimen, por su valor ecológico y por su papel como pulmón de la Tierra en la absorción de CO2 y para combatir así el cambio climático."

Perú - GSP: el BBVA sigue financiando el cambio climático y la destrucción medioambiental

peru

El auge económico que vive Perú desde hace diez años, sin precedentes en la historia del país, comienza a mostrar señales de agotamiento. Un crecimiento sin desarrollo ni inclusión social, que saquea las riquezas naturales y deja a la población sumida en la inequidad.

Perú: La explotación perpetua

luchaind121

"Quienes nos rebelamos contra la opresión del sistema capitalista, debemos rebelarnos contra todos los prejuicios que son impuestos por el sistema para defender sus intereses económicos: La discriminación contra la mujer, contra los indígenas, contra los afroamericanos, contra los musulmanes, contra quienes no son heterosexuales (gay, lesbianas, bisexuales, etc.), puesto que su organismo, su fisiología, son diferentes. El gran enemigo es el sistema capitalista, no busquemos enemigos entre las víctimas del sistema."

Revista "Lucha Indígena" N° 121 - Septiembre 2016: El sistema capitalista es patriarcal y defiende la opresión a la mujer

Petróleo

A orillas del río Urituyacu, en su desembocadura con el caudaloso Marañón, 130 familias (600 habitantes) sienten el desamparo de la justicia. Nueva Alianza, comunidad nativa del pueblo Cocama-Cocamilla, espera ya 15 días desde que el Oleoducto Norperuano se fisuró en dos puntos. El petróleo sigue ahí derramado y Petroperú no ha venido a recogerlo. La incertidumbre pesa como las toneladas de crudo desparramado.

Los olvidados de (Petro)Perú

unnamed

“Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló Daniel Saboya.

Huelga indígena en Perú contra los derrames petroleros, por tiempo indefinido

29148748100_3f8c8b7afd_z-629x353

El nuevo gobierno de Perú afronta una herencia de 150 conflictos socioambientales vinculados a las industrias extractivas, en un listado donde destacan los reclamos de la población que convive con el proyecto minero más grande de la historia del país: Las Bambas.

Gobierno recibe el mayor proyecto minero de Perú en conflicto

sabias

Los sistemas de salud indígena, integran el conocimiento del entorno natural-en su plano material y espiritual-en su interrelación con el ser humano. El uso y manejo de plantas y animales, así como de minerales, surge de un ancestral conocimiento transmitido de generación en generación.

Las sabias en los sistemas de salud indígenas - Conocimientos y Biodiversidad de los Pueblos Quechua y Shawi del Perú