Perú

caricatura

"El Oleoducto Norperuano ya no da más", afirmó la candidata presidencial Verónika Mendoza, del Frente Amplio, quién criticó el silencio de los demás candidatos ante los dos derrames de petróleo ocurridos en las últimas semanas en la Amazonía y que vienen afectando a más de ocho mil personas.

Perú: "El Oleoducto Norperuano ya no da más". Piden suspender bombeo

menorconcrudo

"El niño me comentó de que vino un ingeniero de Petroperú en camioneta a comunicar a la comunidad de que recojan todo el petróleo, y que se les iba a pagar por cada bidón, por cada cilindro", sostiene Jania Danducho.

Perú: Menores indígenas recogen crudo en Chiriaco

derrame de crudo perú

La Amazonía peruana ha sufrido en menos de un mes dos derrames de crudo del Oleoducto Norperuano de la estatal Petróleos del Perú (PetroPerú), según denunció el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (ORPIAN), Edwin Montenegro. La primera fuga afectó el 25 de enero a más de 5.000 personas en ocho comunidades diferentes del distrito de Imaza. La segunda, el 3 de febrero, ocurrió en Morona, donde residen unos 3.500 peruanos.

Dos fugas de crudo dejan sin agua a miles de peruanos

1

"Hace dos décadas, el Colca se abrió al turismo internacional. Miles de personas corrieron a ver esas laderas de maravilla. Los pequeños pueblos están llenos de ómnibus con viajeros. Los campesinos descubrieron que ganaban más si dejaban la tierra y trabajaban de cocineros, choferes y guías de turismo".

Perú: Un paisaje cultural amenazado

máxima acuña

Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia en el norte de Perú, han denunciado nuevos actos de intimidación y acoso perpetrados contra ellos, en esta ocasión por personal de seguridad de una empresa minera. Mantienen una disputa legal con la empresa minera por la propiedad de unas tierras en las que viven. Creen que los continuos actos de acoso e intimidación que sufren son un intento de obligarlos a marcharse.

Perú: Máxima Acuña acosada por empresa minera

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La enorme corporación minera intentó por todos los medios echar a esa familia campesina. Usaron policías, guardias, periodistas, juicios, y muchas otras armas. Pero es una familia testaruda, con una mujer arraigada a su tierra en los Andes del norte de Perú, que resiste con todas sus fuerzas y no cede. Como no pudieron echarla ahora destruyen sus cultivos de alimentos y su perro es encontrado herido. La malicia queda de esta manera al desnudo.

Malicia extractivista en Perú: Máxima Acuña de Chaupe, rodeada y hostigada por la empresa minera Yanacocha

Transgénicos

José Álvarez Alonso, director de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), explica a LEISA los avances logrados en el marco de la aplicación de la Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM), llamados también “transgénicos” (Ley N° 29811).

Entrevista a José Álvarez Alonso: La Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados en el Perú

Por LEISA
yana

Decenas de trabajadores de la empresa minera Yanacocha acompañados de efectivos policiales ingresaron el 30 de enero al predio que ocupa Daniel Chaupe, hijo de la campesina Máxima Acuña, en la provincia cajamarquina de Celendín, para destruir los sembríos de papa que éste custodiaba.

Perú: Yanacocha acaba con sembríos de papa de familia Acuña-Chaupe