Uruguay

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Río Negro cuenta hoy con la única moderna fábrica de celulosa instalada en el país y con miles de hectáreas de tierra dedicadas a la plantación de árboles con destino a celulosa. Sin embargo, en materia de empleo, Río Negro tiene el “triste privilegio”... de ser el departamento con mayor desocupación del país."

Forestación y fábrica de celulosa en Río Negro. De promesas de empleo a “triste privilegio” de desocupación

En Uruguay se cultivan transgénicos desde hace varios años. La mayoría de las veces, los consumimos sin saber que lo son, ya que no hay una ley que obligue a las empresas a detallar en los envases que ese alimento ha sido modificado genéticamente

Los transgénicos en Uruguay

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) de Uruguay presentará al Gobierno los resultados de un estudio sobre la aplicación de agroquímicos en las plantaciones de eucaliptos

Uruguay: estudio sobre agroquímicos señala uso de sustancias tóxicas en eucaliptos

Agroecología

En el departamento de Canelones, a poco menos de 80 kilómetros de Montevideo, entre Migues y Tala, vive una de las tantas familias canarias que conservan sus tierras, sus animales, y que siguen optando por relacionarse con la tierra, vivir y disfrutar de ella.

Uruguay: producción agroecológica familiar ¡Sí, se puede!

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Urge que antes de seguir dando por hecho la instalación de nuevas y cada vez más grandes fábricas de celulosa nos detengamos a analizar si la primera y por ahora única fábrica que tenemos en nuestro país ha resultado beneficiosa para la vida de uruguayos y uruguayas, desde el punto de vista económico, social y ambiental."

Sin corte de rutas ni tribunales internacionales… Evaluemos los beneficios y costos de una mega-fábrica de celulosa

Agrotóxicos

"En el mes de abril la intendencia de Canelones prohibió las fumigaciones aéreas en todo el departamento y las mismas solo serán autorizadas para casos excepcionales."

Uruguay: Canelones prohíbe fumigaciones aéreas de agrotóxicos

Agronegocio

"Nuestro planeta se encuentra inmerso en una profunda transformación, siendo el signo más evidente el Cambio Climático Global. Este proceso se da a partir de la Revolución Industrial que se intensifica en la segunda mitad del siglo XX, unido al modelo de producción expoliador de los bienes comunes naturales, asociado al modelo de consumo insostenible y depredador. Su único objetivo fue y será incrementar las ganancias de las corporaciones y sus socios en todo el mundo."

Uruguay: agroecología, soberanía alimentaria y territorial: muchas preguntas y pocas respuestas

Agronegocio

En ocasión de un nuevo Día del Medio Ambiente, el Grupo Guayubira considera necesario resaltar la importancia del monte indígena y las amenazas que se ciernen sobre él, apuntando a un mayor involucramiento de todas y todos en su defensa.

En el Día del Medio Ambiente: un llamado a la defensa del monte indígena uruguayo