Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 443

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 443 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

"Es un hecho que a las sociedades humanas y a la naturaleza toda nos tienen envenenadas desde el cultivo industrial que lo acapara todo (de la tierra a las semillas pasando por los insumos químicos) hasta los alimentos procesados que tanto se promueven con los tratados de libre comercio y sus enormes supermercados, pero también con las tiendas de conveniencia que invaden los territorios del comercio independiente para imponer una disponibilidad única que engorda a la gente y la hace diabética pese a desnutrirla y dejarla en inseguridad alimentaria". Así compartimos la salida de nuestra Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 84 del mes de abril, que esperemos disfruten y difundan.

Por otro lado con alegría les acercamos la noticia de que finalmente en Colombia: El Gobierno suspende fumigación con glifosato. Esta información nos da fuerza para seguir acompañando las luchas de los pueblos contra los agrotóxicos y en esa dirección les reiteramos la invitación para sumarse a la Campaña Firme la petición: Por la prohibición inmediata del glifosato en Argentina.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Movimiento Alimentos Sanos por el Buen Vivir lanza su Campaña bajo la consigna “Un millón de firmas para lograr Alimentos Sanos para el Buen Vivir” / Argentina
Por Movimiento Alimentos Sanos para el Buen Vivir
08/05/2015

La Propuesta es adherir a la solicitud de Políticas de Estado que garanticen la producción de alimentos sanos (sin agroquímicos) para abastecer la gran demanda existente promoviendo la producción con técnicas ecológicas: Viernes 8 de mayo, 17.30 hs, Rosario, Santa Fe

Perú: Solidaridad con las mujeres y hombres de Islay - Paro Nacional de los pueblos frente al atropello del gobierno
Por CNA
08/05/2015

Miles de campesinos y campesinas que viven del valle del Tambo en Arequipa vienen acatando un paro indefinido en protesta por la imposición del proyecto minero Tía María de la Empresa Southern Perú, transnacional que tiene un amplio prontuario por contaminación y acaparamiento del agua en regiones como Moquegua y Tacna.

Carta abierta al pueblo de China: El impacto del Glifosato/Roundup en la salud global
Por Organizaciones europeas
06/05/2015

"Como miembros de varias organizaciones no gubernamentales en Europa, les escribimos para llamar su atención sobre uno de los mayores problemas de salud que enfrenta actualmente el planeta – el problema de salud epidémico asociado al uso actual (y creciente) del químico glifosato y su formulación principal llamada Roundup. "

Exige que se prohíba el glifosato en los cultivos mexicanos
Por Greenpeace México
06/05/2015

Te invitamos a que te sumes a nuestra demanda para eliminar éste y otros peligrosos agroquímicos de nuestra vida. Necesitamos un plan para desintoxicar nuestros campos y transitar hacia la agricultura ecológica. Juntos exijamos una prohibición de emergencia para el glifosato y una nueva agricultura que garantice alimentos sanos para todos.

Documentos
 
La Vía Campesina Brasil entrega estudios sobre transgénicos en consulado de Ecuador
Por Vía Campesina Brasil
12/05/2015

"La carta incluye un documento elaborado por ocho científicos/as de diversos países del mundo, que exponen algunos de los puntos principales que definen la realidad de los cultivos transgénicos... Tenemos más documentos y evidencias científicas con datos que refuerzan lo que ahí expresa y que podemos colocar a su alcance si considera pertinente, afirma una parte de la carta protocolada."

Cosecharás tu siembra - Actividad extractiva hidrocarburífera en Allen, Río Negro, Argentina
Por Observatorio Petrolero Sur
12/05/2015

Nuevamente hay conflicto productivo en el Alto Valle. Los números no cierran y la palabra “crisis” ya es una de las más nombradas en la zona de mayor producción y exportación de frutas de pepita del país. Detrás de la línea de los cargados manzanos emerge una torre de perforación, el rojo logo de la empresa Weatherford se confunde con las frutas. Estamos en Allen provincia de Rio Negro en donde las controversias por el fracking crecen a medida que avanza la actividad extractiva de hidrocarburífera en medio de las chacras.

El muro y la grieta. Primer apunte sobre el Método Zapatista
Por SupGaleano
12/05/2015

Palabras del SupGaleano en la Inauguración del Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”. "No ha sido en libros escritos, sino en los que aún no se escriben pero ya son leídos por generaciones, que las zapatistas, los zapatistas han aprendido que si paras de arañar la grieta, ésta se cierra. El muro se resana a sí mismo. Por eso tienen que seguir sin descanso. No sólo para ensanchar la grieta, sobre todo para que no se cierre."

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés: “cómo es que pensamos de ese mal que vemos”
Por Subcomandante Insurgente Moisés
12/05/2015

"Entonces nosotros decimos que no importa que estamos cansados, cansadas, pero es el ver qué vamos a ver de esa tormenta que viene, cansados por el buscar, por el trabajar, y así nos vamos a despertar con los golpes que vienen pero vamos a saber qué hacer; si no sólo los que están organizados, organizadas van a saber qué hacer."

Ecuador: IPDRS y el Movimiento Regional por la Tierra sus aportes para el debate sobre la tierra
Por IPDRS/OCARU
12/05/2015

El jueves 23 de abril la Universidad Central del Ecuador acogió a más de 50 investigadores de distintas ONG, e Institutos de Investigación, además de representantes de la academia y del Estado con el objetivo de dialogar, debatir y compartir las miradas sobre la cuestión agraria y rural en el Ecuador desde lo regional en el conversatorio: "Visiones y conceptos al estudiar una ruralidad cambiante en la región andina".

Agua: Conflicto Geopolítico
Por José de los Santos Zarate Díaz
12/05/2015

El agua, un recurso más antiguo que la vida humana y completamente necesario para la subsistencia y el desarrollo económico, aparece en el siglo XXI como otro motivo de posibles guerras si no se toman las medidas necesarias por parte de los organismos internacionales y de los gobiernos.

Chile: Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de esperanzas”
Por ANAMURI
12/05/2015

"La escuela nacional de agroecología de ANAMURI, forma parte de un caminar iniciado hacia la creación del primer Instituto Latinoamericano de Agroecología- IALA- para las mujeres en Chile y el continente, teniendo entre sus objetivos el fortalecimiento de la identidad campesina y tomando como referencias a experiencias de procesos formativos de los IALAs de la CLOC – Vía Campesina."

Argentina: Declaración de la Cumbre anti fracking de Paraná
Por Asambleístas de la Cumbre de Paraná
12/05/2015

"Nos comprometemos a no ceder en la conciencia y en la lucha mientras haya un sitio con fracking en la región. Y nos solidarizamos en especial con los luchadores de la Patagonia que resisten la embestida, conscientes de que nuestro territorio ha sido condenado al sacrificio por las corporaciones. Cuando los pueblos se unen pueden proteger sus territorios y bienes comunes, como lo demuestran las naciones que han prohibido o declarado moratorias sobre el fracking. Reafirmamos nuestro compromiso por territorios libres de fracking."

Ecuador: La agroecología como alternativa en la defensa de la soberanía alimentaria
Por Nancy Huaca
11/05/2015

La agroecología como una de las alternativas al desarrollo que reside en procesos de resistencia desde el campesinado.

Violencia crónica contra el campesinado paraguayo: 140 años de expulsión y de lucha
Por Cecilia Rodrigues
11/05/2015

En 2015 se cumplen en Paraguay 140 años del dictado de la primera ley de venta de tierras públicas, con la que se inició una larga historia de acaparamiento de la tierra en pocas manos y de expulsión del campesinado del territorio ancestral.

Resistencia a proyectos extractivos: Criminalización de la protesta se desplaza a las periferias en Argentina
Por Hernán Scandizzo
11/05/2015

Comunidades indígenas y asambleas ciudadanas son víctimas de la represión por su resistencia a proyectos extractivos.

Lo que sucede cuando las indígenas gestionan la selva en India
Por Manipadma Jena
11/05/2015

Las mujeres se convirtieron en las líderes naturales que llevan a cabo las gestiones para aplicar la ley ya que han sido las administradoras tradicionales de los bosques, abasteciendo de manera sostenible de alimentos, combustible y forraje a los pobres sin tierras, así como mediante la recolección de materiales para cercar sus huertas, y obtener plantas medicinales y madera para construir su casas con techos de paja.

Se hace terruño al andar. ¿Dónde termina la mano y empieza la piedra?
Por Armando Bartra
11/05/2015

La segunda quincena de marzo el campo alzó la voz y mostró su rostro airado al coincidir tres grandes movilizaciones. El 15 se celebró en Tepexta, Puebla, la séptima Asamblea de Pueblos Serranos en Defensa del Territorio y la Naturaleza, y sólo quien conozca la escarpada región valorará lo que en brechas y veredas caminadas representa haber reunido ahí a tres mil personas, entre nahuas, totonacos y coyomes, provenientes de 90 localidades.

Los poderosos manejan el agua
Por Tatiana Roa Avendaño - Censat Agua Viva
11/05/2015

En el mundo tenemos una decena de cuencas transfronterizas en donde actualmente se combate una guerra por el agua. Más allá de los límites de la soberanía territorial, los países están peleando el recurso hídrico con medios diplomáticos y militares.

El Agua: el precio a pagar de una sociedad indiferente
Por Enlace México
11/05/2015

Seguramente usted no lo sabía. Una tendencia preocupante en el sector del agua se está acelerando en todo el mundo. Multimillonarios y los grandes bancos de Wall Street, están comprando agua por todo el mundo a un ritmo sinprecedentes.

Efectos del TLC Colombia-EE.UU. sobre el agro
Por Aurelio Suárez Montoya
11/05/2015

"El presente trabajo sobre casos específicos que documenten la realidad agropecuaria del país permitirá verificar los pronósticos y desarrollos acerca del Tratado y abrir un gran debate sobre ellos. Constituirán un paso más dentro del proceso de seguimiento pero cuyo efecto no es ya posible aislar del todo con otros tratados suscritos y vigentes."

Colombia: Derechos humanos, justicia y mujeres indígenas Nasa
Por Luz Mery López Ayala y William Rodríguez Quinayás
08/05/2015

"Se debe tener en cuenta que cuando se habla de acceder a la justicia se le debe entender como un bien jurídico, que puede estar siendo constantemente vulnerado, y no tenerlo va en contra del debido proceso y la libertad, el no tener presente este postulado atenta contra los derechos humanos que propugna la dignidad del sujeto."

Brasil: Declaración Final Encuentro Internacional de Movimientos Populares de Juventud
Por Movimientos populares de juventud
08/05/2015

Somos expresión de la juventud de la clase trabajadora, la parte más atacada en el mundo, quienes en varios de los países somos numéricamente la mayoría poblacional que integramos cada una de nuestras naciones. Somos las y los jóvenes del mundo, queremos vivir dignamente, luchar y ser felices.

Dossiê Abrasco: o grito contra o silêncio opressivo do agronegócio. Entrevista especial com Fernando Carneiro
Por Fernando Carneiro
08/05/2015

"A ciência deveria servir a quem, ao mercado ou a população brasileira?", afirma o pesquisador da Associação de Saúde Coletiva.

La historia de los que no tienen historia
Por Raúl Zibechi
07/05/2015

"Las claves de lo que sucede en el escenario público hay que buscarlas en las prácticas cotidianas de los sectores populares, como afirma James Scott: «Siempre que limitemos nuestra concepción de lo político a una actividad explícitamente declarada, estaremos forzados a concluir que los grupos subordinados carecen intrínsecamente de una vida política»3. Concentrarnos en el continente que está detrás de la costa visible de la política parece un paso necesario para comprender, que es el primer acto de la creatividad humana, como nos enseñó un poeta sabio."

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés: "No venimos a recordar la muerte, sino lo que dejaron vivos, por sus vidas de lucha y de trabajo, que debemos hacer que sigan vivos"
Por EZLN
07/05/2015

"Somos nosotras y nosotros los que tenemos que hacer que vivan para siempre, los que dan la vida por un mundo nuevo, construido por los pueblo. No estamos aquí para poner un estatua. No va a dar vida una estatua, no va a dar vida un museo, no hablan."

Bolivia: El territorio indígena de Monte Verde
Por Alain Muñoz
07/05/2015

Los pueblos indígenas necesitan un territorio propio, que puedan manejar con autonomía, para que sus bosques disminuyan el cambio climático. Sin embargo, las condiciones sociales y políticas lo han obstaculizado. El caso del Territorio Indígena de Monte Verde lo patentiza en Bolivia.

Es hora de suspender las fumigaciones con Glifosato: una exigencia de más de veinte años del pueblo colombiano
Por Sandra Mejía Alfonso
07/05/2015

Los colombianos hemos tenido que pagar un precio muy alto por seguir cumpliendo con la “guerra contra las drogas”, declarada en junio de 1971 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Esta cruzada mundial basa su estrategia en reprimir y fiscalizar la producción de opio, coca y marihuana, con el fin de hacer más difícil la producción de drogas para desestimar su consumo y así evitar que los estupefacientes sean traficados ilícitamente. Este objetivo a todas luces ha sido un rotundo fracaso, criminalizando los dos eslabones más débiles de esa cadena: la producción (campesino cocalero) y el consumo (adicto).

La intensificación de la apropiación y concentración de tierras en la era del “capitalismo verde”. Boletín 213 del WRM
Por WRM
07/05/2015

"En este boletín, mostramos como el proceso de apropiación y concentración de tierras se profundiza cada vez más en los países del hemisferio Sur, en especial en las regiones con bosques tropicales."

Análisis de la Cumbre "Sembrando Bolivia". Boletín N° 607 de la RALLT
Por RALLT
07/05/2015

"La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se realizó entre el 21 y 22 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, determinó que el uso de la biotecnología en cultivos de algodón, soya y maíz transgénico por cinco años con criterios de zonificación sea tratado en una mesa de debate."

Ahogarse de hambre
Por Gustavo Duch Guillot
06/05/2015

"Hablar de ‘hambre’ es esconder una realidad, es disimular el resultado de un expolio, de un crimen, de una mutilación al derecho de cualquier pueblo de poder producirse sus alimentos, generado por un sistema capitalista que, en su borrachera de ganancias obscenas, solo contempla producir más y más. Y así, la muerte de hambre más frecuente de nuestros tiempos es ahogarse en el estrecho de Sicilia."

Argentina: Ser científico en tiempos de ciencia ficción
Por Horacio Lucero
06/05/2015

"Con todas las pruebas que ya hay, por principio precautorio mientras se realiza la investigación habría que prohibir o restringir fuertemente las fumigaciones. El Estado no puede seguir estando ausente y las autoridades de salud pública tendrán que salir a fijar posiciones férreas en defensa de los afectados, que somos todos."

Jorge Riechmann: “Consumimos el planeta como si no hubiera un mañana”
Por Jorge Riechmann
06/05/2015

“Hay esencialmente dos opciones político-morales. La de quienes desean un mundo de amos y esclavos, por una parte; y la de quienes luchan por un mundo de iguales. Al poder del dinero y de las armas, el segundo grupo solamente puede oponer la fuerza de la organización”, escribe Riechmann en Autoconstrucción.

El valor de la economía invisible
Por Elizabeth Peredo Beltrán
06/05/2015

"La Verdadera Riqueza de las Naciones, es una de las contribuciones más importantes que se han hecho para entender la las causas de la desigualdad humana, la violencia y la destrucción de la Naturaleza. Es al mismo tiempo un magnífico recurso para encontrar un camino de sanación del planeta pues nos invita a pensar en una dimensión civilizatoria y no simplemente sistémica."

O Conhecimento como Bem Comum: em defesa da Universidade
Por Carlos Walter Porto-Gonçalves
06/05/2015

Temos uma ciência social que assimila os pressupostos de uma sociedade que se funda no paradigma da dominação da natureza que, para isso, separou os povos (as etnias, as comunidades, as nacionalidades, os camponeses e outros grupos sociais) da terra. O mito da dominação da natureza só tem sentido se os homens e mulheres (a espécie humana) não fazem (não faz) parte da natureza, pois se são (é) parte da natureza quem vai dominar o dominador? No entanto, sabemos, a ciência social imperante é antropocêntrica, mais precisamente androcêntrica ou falocrática, pois ao separar os homens/as mulheres da natureza estabeleceu o primado da espécie humana sobre a natureza, uma relação onde a natureza é um recurso para servir (serva) ao Homem (menos às mulheres).

Lo jíbaro en la agroecología y los bolsillos de resistencia
Por Nelson Álvarez Febles
06/05/2015

"Lo urgente es mantener vivos bolsillos de resistencia, bolsillos activos y creativos de resistencia: mantener vivos los recursos y el conocimiento, permitir que evolucionen activamente en contacto con los pueblos, las comunidades y la naturaleza, no en bancos de semillas o en jardines botánicos, ni en comunidades empobrecidas en los alrededores de las ciudades, lejos del lugar de origen."

Audios
 
Audio - Lanzamiento de la Campaña del Movimiento Alimentos Sanos por el Buen Vivir
Por Integrantes
12/05/2015

Entrevista sobre el Lanzamiento de la Campaña del Movimiento Alimentos Sanos por el Buen Vivir : “Un millón de firmas para lograr Alimentos Sanos para el Buen Vivir” / Argentina.

Audio - Productores de semillas criollas y nativas celebraron un gran encuentro en Uruguay
Por Radio Mundo Real
08/05/2015

Más de 900 personas participaron de la 6ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, organizada por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, en el departamento uruguayo Paysandú los días 26 y 27 de abril. La Fiesta realizada más precisamente en las Termas de Almirón, próximas a la ciudad de Guichón, fue precedida por el 7º Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Semillas Criollas, pertenecientes a esta red integrada por cerca de 300 familias productoras de todo el país articuladas en 27 grupos locales.

Audio - El hombre de la vaca: La salud de los territorios
Por La vaca.org
08/05/2015

Hugo visita esta semana al doctor Damián Verzeñassi, de la cátedra Salud Socioambiental en la Universidad Nacional de Rosario. Damián trabaja en un campamento sanitario en Entre Ríos. Cómo trabajar con vecinos escépticos y un concepto: la salud no es la ausencia de enfermedad

Audio - Vive en su palabra. Eduardo Galeano en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina
Por Radio Mundo Real
07/05/2015

El 22 de marzo de 2011, mientras se celebraba el Día Mundial del Agua, el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Cuyo, en la provincia argentina de Mendoza.

Audio - Los intereses del libre comercio y el mercado financiero en la naturaleza
Por Radio Mundo Real
07/05/2015

Lejos de estancarse, los instrumentos de apropiación privada de la naturaleza, que vienen siendo denunciados por movimientos ecologistas y de campesinas y campesinos desde hace décadas, avanzan y se desarrollan cada vez más. Las implicancias y amenazas que representan para la biodiversidad son de gran magnitud, y por supuesto, a ellas no escapan las semillas nativas y criollas.

Audio - Voz de los Movimientos N° 123. Especial sobre el VI Congreso de la CLOC-VC
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
06/05/2015

Especial sobre el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina, CLOC VC, realizado del 10 al 17 de abril de 2015, en Buenos Ares - Argentina.

Audio - Mil Voces Nº 280. A cinco años de la “siembra” de Bety Cariño
Por Radio Mundo Real
06/05/2015

La edición de este resumen de noticias tiene dos ejes centrales: el sexto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC - Vía Campesina) en Argentina y la 6ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar en Uruguay.

NOTICIAS
 
11/05/2015
Conferencia Internacional "Deuda, Bienes Comunes y Dominación". Resistencias y Alternativas para el Buen Vivir
11/05/2015
Brasil: Índios querem impedir exploração de gás no Vale do Juruá
11/05/2015
Perú: Huamantanga, la comunidad que aprendió a cosechar el agua de lluvia
11/05/2015
Colombia: El Gobierno suspende fumigación con glifosato
11/05/2015
Réquiem por un campesino
11/05/2015
Honduras: Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, COALIANZA, y el supuesto ordenamiento territorial
11/05/2015
Argentina: Reclamos contra un pesticida
11/05/2015
Brasil: Em carta, movimentos pedem a Dilma que vete projeto de lei da biopirataria
11/05/2015
280 mil desplazados internos por violencia y extractivismo en México
08/05/2015
Brasil: Aprovado PL que proíbe uso de agrotóxicos perto de escolas e unidades de saúde
08/05/2015
Aprobación definitiva del Parlamento Europeo a la limitación de agrocombustibles
08/05/2015
Brasil: MPA reúne Guardiões de Sementes Crioulas de Santa Catarina
08/05/2015
Bosques comunitarios funcionan mejor que las áreas protegidas
08/05/2015
Argentina: Desalojo y represión La Plata
07/05/2015
Perú: Se agrava el conflicto contra la megaminería en Valle del Tambo, otro poblador asesinado
07/05/2015
Moviendo a México… desde abajo
07/05/2015
Urgente: Reprimieron brutalmente a mas de 700 familias, quemaron sus casas y continua la tensión en el Abasto, La Plata
07/05/2015
Brasil: Mudanças climáticas ameaçam extinguir 1 em 6 espécies
07/05/2015
Fracking: Bajo la lupa
07/05/2015
O “alarmante” uso de agrotóxicos no Brasil atinge 70% dos alimentos
07/05/2015
Los oscuros intereses de China sobre las tierras argentinas
07/05/2015
Costa Rica: Medidas cautelares para el pueblo de Salitre
07/05/2015
Argentina: Inicia la Tercera Edición de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria - Universidad Nacional de Mar del Plata
06/05/2015
La actividad petrolera sigue contaminando en el Ecuador
06/05/2015
Argentina: El riesgo de las fumigaciones
06/05/2015
Joao Pedro Stédile: “El agronegocio y la soberanía alimentaria son modelos antagónicos”
06/05/2015
Entrevista a Berta Cáceres: “Vamos a profundizar la lucha contra el modelo saqueador”
06/05/2015
Argentina - Tucumán: En el Naranjito están alertas por el uso de agrotóxicos
06/05/2015
Venezuela: En mayo de Trabajo, Siembra y Lucha, el Pueblo continúa movilizado por la Ley de Semillas Revolucionaria
05/05/2015
Colombia: Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida
05/05/2015
La encíclica papal sobre cambio climático y medio ambiente
05/05/2015
Argentina: Cumbre internacional antifracking en Paraná, provincia de Entre Ríos
05/05/2015
Perú: Frenan cuarto paquetazo normativo, el proyecto 3941 pasó a cuarto intermedio
05/05/2015
Brasil: OAB-RJ repudia PL que derruba rotulagem de transgênicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org