Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 488

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 488 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir la lectura de Craig Venter pone un huevo de Pascua: Después de seis años, Sintia resucita: Venter anunció que su equipo logró producir Syn 3.0, (nosotros la llamamos Sintia), la forma de vida autorreplicante más simple que puede existir, creada totalmente por seres humanos. Aunque Craig Venter no ha roto la velocidad de su propio sonido, él y la biología sintética se mueven muchísimo más rápido que los reguladores de los gobiernos y las consideraciones bioéticas.

Por otro lado, compartimos el llamado a la movilización de La Vía Campesina para este 17 de Abril de 2016: Jornada Internacional de Luchas Campesinas: 20 años después de la masacre de El Dorado dos Carajás, la sangre de las campesinas y campesinos sigue derramándose. Pero nuestra resistencia ahora es más fuerte que nunca.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Urgente - Justicia para Berta Cáceres: BCIE define a partir de este martes financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico AGUA ZARCA
Por FECON
28/03/2016

¡SUS FIRMAS PUEDEN HACER JUSTICIA! Desde este martes en Honduras el BCIE discutirá su participación en el Proyecto Hidroeléctrico (PH) Agua Zarca, al que se le vincula con el asesinato de Berta Cáceres.

17 de Abril de 2016: Jornada Internacional de Luchas Campesinas
Por La Vía Campesina
28/03/2016

Defender la Tierra, la vida y el alimento sano. 20 años de memoria y resistencia. 20 años después de la masacre de El Dorado dos Carajás, la sangre de las campesinas y campesinos sigue derramándose. Pero nuestra resistencia ahora es más fuerte que nunca.

Honduras: Pongamos fin a la violencia y detengamos la construcción de la represa de Agua Zarca
Por Oxfam
23/03/2016

Berta Cáceres defendió con valentía la tierra y los recursos naturales de los que su pueblo depende para sobrevivir y, por ello, fue brutalmente asesinada. Muestra tu apoyo al trabajo de Berta. Actúa, firma y ayuda a poner fin a la violencia.

Documentos
 
Trascendental fallo de la Justicia Argentina rechaza a Monsanto el pedido de patentamiento de semillas trangsénicas
Por Naturaleza de Derechos
29/03/2016

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, con asiento en la ciudad de Buenos Aires, en una sentencia, notificada en el mes de Diciembre de 2015, rechazó la demanda iniciada por la multinacional biotecnológica Monsanto en la cual solicitaba el patentamiento de las semillas transgénicas que produce y la declaración de inconstitucionalidad del art. 6 del decreto reglamentario 260/96 que establece que no se considerará materia patentable a las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos.

Megaproyectos y criminalización
Por Miguel Concha
29/03/2016

El rol de las empresas en la criminalización de personas y comunidades, muchas de ellas campesinas o indígenas, que defienden sus derechos relacionados con la tierra y el territorio es preocupante en toda la región. Con frecuencia son los actores privados quienes emprenden procesos penales en contra de líderes y dirigentes comunitarios para desestructurar los movimientos en defensa de las tierras y salvaguarda de los bienes comunes, y quienes hacen uso de mecanismos de seguridad privada que promueven amenazas, hostigamiento y ataques físicos en su contra.

México: Pronunciamiento del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta
Por Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta
29/03/2016

"Reafirmamos nuestra lucha y defensa por nuestros lugares sagrados de los confines de nuestro mundo y territorio Wixárika, situados en los diferentes estados de la república mexicana. Siendo los soportes, estructuras y bases que sirven de sostén para que nuestra cultura se mantenga viva y nuestros centros ceremoniales sigan recorriendo y peregrinando el camino de nuestras deidades más primeros y de esta forma la vida continué no solamente para los pueblos originarios sino para todo los humanos del universo."

Mujeres indígenas contra petroleras chinas en Ecuador: "Estamos dispuestas a morir por nuestra selva"
Por Jaime Giménez
29/03/2016

A finales de enero, el Gobierno ecuatoriano concedió a una petrolera china los derechos de exploración de dos bloques más de la Amazonía sur ecuatoriana, lo que afecta a los territorios de la comunidad indígena Sarayaku.

Argentina: A 40 años del Golpe cívico militar, seguimos Luchando por la Reforma Agraria Popular
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena
28/03/2016

Desde nuestras comunidades y parajes rurales, campesinos indígenas, y conurbanas a 40 años del golpe genocida, nos sumamos a las actividades y conmemoraciones populares, por Memoria Verdad y Justicia.

Parlamento de Pueblos Indígenas de Argentina contra el extractivismo y el Estado responsable de Deudas Históricas
Por Parlamento de Pueblos Indígenas de Argentina
28/03/2016

“Movilizados por la angustia que existe en nuestros territorios al comprobar que día a día, hora a hora, se profundiza la aplicación de un modelo que tiene como objetivo el conjunto de todas las vidas de nuestra madre naturaleza del cual somos partes y que el extractivismo capitalista denomina 'recursos naturales',nos paramos decididamente frente al extractivismo neoliberal, frente a la criminalización y el ejercicio del derecho, en defensa de todas las vidas como base del principios, del Buen Vivir y ejerciendo la libre determinación de los pueblos preexistentes.”

Naomi Klein: “¿Y si el calentamiento global no es solo una crisis?”
Por Anna Silman
28/03/2016

"Debemos dejar atrás este relato de más de 400 años de historia que nos dice que podemos controlar la naturaleza, moldearla a nuestro antojo, y que no habrá consecuencias para las sociedades basadas en estas premisas."

De los negocios del Clima a la Economía Verde
Por Tatiana Roa Avendaño
28/03/2016

"Entender la naturaleza en lógica de bienes y servicios para imprimirles precio, volverla mercancía y además crear negocios alrededor de ella, ha invitado al sector de la inversión y los servicios financieros a garantizar la financiación necesaria para esta transición a una economía verde (Lander, 2011). El cambio climático ya cumplió su cometido y se puede ahora ampliar el espectro de acción, hacia la economía global. Por eso ahora el tema por excelencia es la economía verde."

Carta al COPINH en el 23° aniversario - La lucha de Berta sigue. Nuestros sueños y rebeliones viven
Por Claudia Korol
28/03/2016

"Les escribo esta carta desde el sur del mundo, desde Argentina, donde laten nuestros corazones junto a los suyos, apretaditos, rebeldes, tristes, indignados, insurrectos. Les escribo esta carta como hermana de sueños y de deseos de cambiar al mundo, derrotando a este sistema de muerte y destrucción, que es el capitalismo patriarcal y colonial."

Bill Gates y los transgénicos. Boletín 646 de la RALLT
Por RALLT
28/03/2016

"Lejos de “repartir la caridad de forma neutral”, la Fundación Gates trata de beneficiar a las Grandes Empresas, especialmente en los ámbitos de la Agricultura y la Salud, a través de “un compromiso ideológico para promover políticas neoliberales y la Globalización Corporativa”, según el Informe publicado por la organización Justicia Global. Su influencia está “generando un peligroso sesgo” en sus prioridades de ayuda, dice la organización."

México: La estética del despojo, el Arte Popular y el Arte del pueblo
Por Mariana Saravia
28/03/2016

"Resulta interesante repensar al Arte Popular más allá del discurso estético nacionalista y plantearlo más bien como un arte al servicio del pueblo, un arte que ayude a recuperar la autonomía y que proponga una semiótica constructiva y con un discurso de las identidades en resistencia."

Comuneros de San Francisco Xochicuautla: “Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”
Por Martha Angélica Soriano Sánchez
28/03/2016

Con ésta y la siguiente contribución resaltaremos un par de los múltiples conflictos que se encuentran activos en las geografías de México. Quisiéramos enfatizar que, si bien surgen en contextos y bajo procesos distintos, se trata de importantes posicionamientos políticos que colectivamente los pueblos originarios organizan desde debajo para resistir las injusticias, despojo y violencia del Estado mexicano.

Entrevista a hija de la activista Berta Cáceres: Los intereses de las multinacionales significan la muerte en nuestras comunidades
Por Amy Goodman
28/03/2016

"Hoy estamos aquí para pedir justicia y esclarecimiento del crimen de mi madre, que es Berta Cáceres, soy la hija mayor de ella. Hemos emprendido una lucha, una batalla a nivel internacional para hacer presión, para exigir que las agencias de cooperación que financian estas empresas multinacionales, que vienen a saquear, a exterminar nuestros pueblos, a derramar sangre en nuestros territorios, a crear conflictos territoriales, que ya no sean financiadas, que se vayan de nuestro país, porque no queremos empresas multinacionales que vengan a financiar muerte, sangre, exterminio a nuestros pueblos."

El GIEI y el Tribunal Permanente de los Pueblos
Por Gianni Tognoni
28/03/2016

La larga campaña de ataques desarrollada en contra de los trabajos y los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha caracterizado por sus objetivos de desprestigiar la metodología y la fiabilidad de su trabajo y por la absoluta ausencia de atención a los datos que reconstruyen los eventos dramáticos, hasta la fecha impunes, que habían motivado la necesidad urgente de nombrar a este grupo internacional independiente y competente por un organismo tan conocido por su autoridad moral y su trayectoria rigurosa.

Criminalización de defensores de DDHH en el contexto de proyectos industriales: Un fenómeno regional en América Latina
Por Vilma Nuñez et al
28/03/2016

La criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de megaproyectos se ha convertido en un fenómeno muy preocupante en América Latina, denuncia hoy el Observatorio en México durante la presentación de su último informe titulado “La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina”. El documento da también cuenta del rol de las empresas, funcionarios públicos, fiscales, jueces, poderes del Estado entre otros, en este fenómeno.

Solidaridad con migrantes y refugiados: UE ratifica políticas inhumanas en su último Consejo de Ministros
Por La Vía Campesina
23/03/2016

"La Coordinadora Europea Vía Campesina se compromete a hacer de la lucha por la libertad de circulación, de la garantía de vías seguras para los refugiados y de la defensa de la vida y los derechos básicos de todas las personas migrantes, uno de los ejes principales de su plan de trabajo y lucha."

México: Manifiesto zapoteca por la defensa de nuestra madre tierra y de la vida de nuestro pueblo
Por Organizaciones de México
23/03/2016

"los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación al tener conocimiento que se otorgó en 2008 una concesión minera en nuestra población sin consultar a la comunidad. Nuestro pueblo zapoteca que mantiene una existencia de 1400 años A.C. y que sin duda tuvo ocupación durante la época colonial, ha estado habitada por más de tres milenios por nuestros antepasados."

Chile: Decreto Ley Forestal 701, Código de Aguas. Los dispositivos teórico-institucionales del despojo
Por MODATIMA
23/03/2016

"En términos teórico/institucionales, el saqueo de la tierra y el agua se sustenta en dos dispositivos fraguados en Dictadura, y prolongados en años de Justicia en la medida de los posible, Modernización del estado, Crecer con igualdad, Estoy contigo, Sumate al cambio y el reciente Chile de todos, en rigor, gatopardismo puro, es decir, cambiar todo para seguir igual."

Brasil: Manifesto dos Povos do Cerrado no Dia Mundial da Água
Por Organizações do Brasil
23/03/2016

O Cerrado, “berço das águas” do Brasil, não só está ameaçado, como tem sido assassinado dia após dia. E se ele for extinto levará consigo a água que chega às torneiras, usada para beber, banhar, cozinhar, molhar as plantações, dar de beber aos animais... Já imaginou a vida sem água? Impossível, não é? Então, se toda essa devastação continuar no Cerrado, terá fim o bioma e as principais fontes de água do Brasil e da América do Sul.

Brasil: Tiros na lavoura de soja
Por Instituto Humanitas Unisinos
23/03/2016

O Mato Grosso é o coração do agronegócio brasileiro, com suas propriedades a perder de vista a se ampliarem ano a ano, invadindo a floresta, reservas indígenas, áreas de proteção natural e lavouras de pequenos agricultores.

Organizaciones de Chiloé se refieren a la situación que enfrenta la industria salmonera
Por Organizaciones de Chile
23/03/2016

La nueva crisis que enfrenta la industria del salmón no es por efecto de las condiciones climáticas que hemos vivido en las últimas semanas. Para que un crecimiento de algas se desarrolle como hemos visto, necesita condiciones específicas del medio ambiente: la disponibilidad del nitrógeno en agua de mar. Este nutriente que hoy se encuentra presente en nuestros mares debido a la sobrepoblación de los centros de cultivos, por la acumulación de alimento y de las heces en los fondos del mar es el que permite este Bloom de algas, por ende es la misma industria salmonera la responsable de su propia crisis.

Argentina: Comunicado de Prensa - XIX Plenario de la Campaña Paren de Fumigarnos
Por Campaña Paren de Fumigarnos Santa Fe
23/03/2016

"La Agricultura Familiar también fue eje del debate como proveedora de alimento sano planteándose la problemática de aceitar canales de comercialización con el fin de hacer sustentable en la transición, la subsistencia del campesino recuperado para la producción agroecológica. También se planteó la preocupación por la cooptación por parte del agronegocio de la pequeña producción o producción a baja escala o aun de la agricultura familiar."

Argentina: “La lucha de todos los días es la que forma ese andamiaje de la memoria, la verdad y la justicia”
Por Gabriela Barro Gil
22/03/2016

A días de cumplirse el 40º aniversario del Golpe, la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora nos habla de su historia, analiza el reciente encuentro de los organismos de Derechos Humanos con el actual gobierno y toma posición frente a la llegada de Obama a la Argentina.

Audios
 
Audio - Argentina: La visita de Obama y los agronegocios
Por Charco de Arena
29/03/2016

Les compartimos la columna de Carlos Vicente. Analiza la visita de Obama en términos de los agronegocios. Recuerda a Berta Cáceres y su lucha en Honduras con el COPINH. Repasa la inauguración de la Escuela de los Pueblos Abya Yala.

Videos
 
Vídeo: En Ecuador el día mundial del agua, se recordó con batucada y protesta
Por Tegantai
28/03/2016

"El 22 de marzo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el primer Día Mundial del Agua, a partir de entonces, a nivel mundial, se ha venido celebrando año a año el día de cuidado y conservación del agua".

Vídeo - Ecuador: TLC con la Unión Europea
Por Universidad Popular del Buen Vivir
23/03/2016

En el Acuerdo Comercial de Ecuador con la Unión Europea, el sector agrícola podría verse afectado significativamente por las consecuencias del libre comercio.

NOTICIAS
 
29/03/2016
Argentina: "Nos sentimos fortalecidos para reclamar el fin de la megaminería"
29/03/2016
Craig Venter pone un huevo de Pascua: Después de seis años, Sintia resucita
29/03/2016
Mae Wan Ho ha muerto
29/03/2016
Chile: Autoridad ambiental ordena clausura de instalaciones de minera canadiense por "daño irreparable"
29/03/2016
Brasil: Inauguração da Casa da Semente em Mandirituba
29/03/2016
Argentina: Hubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick Gold que no se hicieron públicos
29/03/2016
Ultimátum pueblos indígenas y negros ante DESA: “si el Estado no la cierra, nosotros la vamos a cerrar”
29/03/2016
Argentina: Haciendo escuela para anudar las resistencias de los pueblos
28/03/2016
Ecuador: Petroamazonas lamentablemente reacciona mal ante denuncias de contaminación en Pacayacu
28/03/2016
Argentina: A 40 años del Golpe de Estado, los Derechos de los Pueblos
28/03/2016
Honduras: Celebración del 23mo aniversario de COPINH, Berta vive
28/03/2016
México: Expertos, contra maíz transgénico
28/03/2016
Convocatoria al Encuentro de Naciones y Pueblos, V Seminario desde abajo
28/03/2016
México: Del porqué luchar contra la presa el Zapotillo en Jalisco
06/04/2016
Argentina: III Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía alimentaria
28/03/2016
Argentina: Veinte años de soja al cuello
28/03/2016
Argentina: Ver un exterminio
28/03/2016
Perú: Analizan proyecto sobre la creación de reservas de agrobiodiversidad
28/03/2016
Asesinato de ambientalista guatemalteco en la Reserva de la Biósfera Maya suscita alarma
28/03/2016
Toledo Manzur: "Si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz perderemos la identidad para siempre"
27/03/2016
La SRE “no está haciendo lo suficiente” para rescatar a Gustavo Castro de Honduras afirma su abogado; la Red Iberoamericana de Jueces pide se le permita volver a México
26/03/2016
Brasil: Sem Terra abrem colheita do arroz agroecológico no RS
25/03/2016
Alejandro Giraudo: “La agricultura muy tecnificada es insostenible en el tiempo”
25/03/2016
Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” arroja preocupantes conclusiones preliminares
24/03/2016
Ecuador: Indígenas de Otavalo cuestionan tratado de libre comercio con la Unión Europea
24/03/2016
Argentina: Agüita sin cianuro
24/03/2016
Chile: Testimonios de violencia policial, paramilitar y forestal
24/03/2016
Se intensifican ataques contra movimientos sociales: el internacionalismo de nuestras bases nunca ha sido tan necesario
23/03/2016
Relatora da ONU encontra povos impactados por hidrelétricas
23/03/2016
Brasil: Garimpos ilegais reocupam terras indígenas em Roraima e contaminam rios
23/03/2016
Brasil: Através da permacultura, moradores resistem na capital da agroindústria
23/03/2016
Honduras: Ante el desaparecimiento físico de nuestro compañero Teofilo Trejo Perez “Teofilito”
23/03/2016
Chile: SMA sanciona a Minera Maricunga por daño ambiental irreparable en humedales de Sitio Ramsar en Atacama
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org