Agrocombustibles

peligros aceite de palma

"Sólo queda el que además de que este aumento de concienciación y las medidas planteadas consigan detener la deforestación, quema de selva, emisiones de GEI, pérdidas de tierras de cultivo, desplazamientos, empobrecimiento de comunidades, represión y otros impactos indeseados, también estas situaciones sean entendidas por las instituciones correspondientes y se actúa de la medida pertinente aprobando normas, creando figuras para proteger esos hábitats, especies y comunidades, y se restablezca la pertenencia de tierras a las comunidades y familias a las que han sido abarratadas."

Marcando el final del uso de palma africana

aceite-palma_PLYIMA20170219_0005_5

El 50% de todo lo que ves en el supermercado contiene aceite de palma. Esta es la historia de explotación que se esconde detrás del aceite más consumido del mundo.

Barata, versátil y manchada de sangre: así es la industria del aceite de palma

Aceite de Palma

"Diferentes organizaciones campesinas y ecologistas planteamos con todas nuestras fuerzas el peligro de estas políticas de sustitución de combustibles fósiles, tanto desde la preocupación del encarecimiento de los precios de los alimentos básicos al contar con menos hectáreas para su producción, como por consecuencias ambientales".

La gasolina ecológica

asoagro

El monocultivo de palma aceitera se extiende en los Montes de María, en Colombia, levantando protestas entre los campesinos que se quedan sin tierra. "Además de los daños medioambientales, el monocultivo de palma produce la pérdida de la soberanía alimentaria y de la autonomía del campesino para decidir qué es lo que quiere sembrar en su tierra."

Colombia: A este tigre no le gusta el aceite de palma

bosques en peligro perú

Corrupción en el Estado, especialmente de los gobiernos regionales, alientan expansión de monocultivos agroindustriales en la Amazonía a costa del despojo de tierras comunales, denunció especialista del Instituto de Estudios Forestales y Ambientales - Kené, Lucila Pautrat.

Perú: “Estamos viendo una deforestación a escala industrial”

camerun

Inversores de Nueva York proyectan plantar aceite de palma en la selva de Camerún. Para llevarlo a cabo, diplomáticos norteamericanos habrían llegado a presionar en ese país al gobierno. Pero la población y organizaciones ambientales quieren impedir la deforestación a gran escala. Ayuda con tu firma a detener las plantaciones definitivamente.

No planten palma aceitera en la selva de Camerún

aceite depalma en motores

Según un informe realizado por la plataforma Transport & Environment, en la que participa Ecologistas en Acción, durante 2015 se importaron en la Unión Europea un total de 7,3 millones de toneladas de aceite de palma, de las que el 46 % fue destinado para la fabricación de agrodiésel. El aceite de palma contribuye tres veces más al cambio climático que el diésel fósil.

Informe "Europa sigue utilizando aceite de palma en sus motores diésel"

biocombustibles 2

Europa apostó en la década pasada por los biocombustibles al considerarlos más sostenibles que la gasolina y el diésel. Y su consumo en la UE se multiplicó por diez entre 2003 y 2012.

Europa limita ahora los biocombustibles por el daño medioambiental