Agrocombustibles

volar con aceite de palma

Para dar lugar a nuevas plantaciones de palma aceitera se destruyen cada vez más selvas tropicales y se desplaza a más comunidades que viven en ellas. No sólo en el sudeste de Asia, también en África y cada vez más en Latinoamérica. Además, así se liberan a la atmósfera grandes cantidades de carbono.

¿Volar con aceite de palma? Qué mala idea

pastedgraphic-1-corrected

El aceite de palma “sostenible” de Unilever es más bien una promesa vacía. La empresa tiene que ser consciente de que su proveedor Wilmar es uno de los que contribuyen a la destrucción de uno de los manglares más grandes de Indonesia. No deben comprar aceite de palma a empresas que saquean las selvas.

El aceite de palma de Unilever no es "sostenible"

La unión hace la fuerza

El tiempo que disminuye la oferta mundial de petróleo, se intensifica la explotación de otras formas de energía. Honduras sufre el desembarco de multinacionales que buscan extraer recursos de sus territorios. Las comunidades están en lucha pero son criminalizadas, porque las comunidades negras e indígenas ni siquiera tienen acceso a la Justicia.

Audio - Miriam Miranda, referente de la OFRANEH, denuncia el “racismo institucional” que impera en Honduras

Biocombustibles

Los biocombustibles son sustancias químicas, hechas a base de materia orgánica, cuya finalidad es el reemplazo paulatino de los combustibles convencionales, hechos a base de restos fósiles. En nuestro país están regulados por la Ley Nº 26.093 promulgada en el año 2006, y sus respectivas reformas posteriores. La normativa apunta a la promoción y control de la producción de bioetanol, biodiesel y biogas.

Argentina: Agrocombustibles

mujeres_aceitepalma1

"Aunque la literatura académica sobre las diferencias de género en la industria del aceite de palma es aún escasa, investigadores, activistas y trabajadoras consultados coinciden en que hay un sesgo de género."

Una industria sobre los hombros de las mujeres: la brecha de género en la industria del aceite de palma

palma1

Mongabay Latam llegó a la Selva Lacandona y a las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Montes Azules en Chiapas, allí los campesinos entrevistados aseguraron que “la gente se está desesperando y está talando la selva para sembrar palma”.

La palma africana avanza en la selva de México

peligros aceite de palma

"Sólo queda el que además de que este aumento de concienciación y las medidas planteadas consigan detener la deforestación, quema de selva, emisiones de GEI, pérdidas de tierras de cultivo, desplazamientos, empobrecimiento de comunidades, represión y otros impactos indeseados, también estas situaciones sean entendidas por las instituciones correspondientes y se actúa de la medida pertinente aprobando normas, creando figuras para proteger esos hábitats, especies y comunidades, y se restablezca la pertenencia de tierras a las comunidades y familias a las que han sido abarratadas."

Marcando el final del uso de palma africana

aceite-palma_PLYIMA20170219_0005_5

El 50% de todo lo que ves en el supermercado contiene aceite de palma. Esta es la historia de explotación que se esconde detrás del aceite más consumido del mundo.

Barata, versátil y manchada de sangre: así es la industria del aceite de palma