Agroecología

Agroecología

El lunes 26 de octubre se dio inicio al 9° semestre de la carrera propuesta por el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní, en la localidad de Nueva Italia, Dpto. Central.

Paraguay: Comienza nueva etapa del IALA Guaraní con un Seminario de Agroecología

agriculturas

Os artigos que compõem esta edição da Revista Agriculturas: experiências em agroecologia refletem a necessidade de reconfiguração dos sistemas agroalimentares e enfatizam não só que alternativas podem -e devem- ser construídas, mas que um conjunto delas já está em curso.

Revista Agriculturas V12, N2 - Novas conexões entre o rural e o urbano

Por AS-PTA
gar

"Buena alimentación es sinónimo de alimentación agroecológica. Para erradicar la pobreza rural y garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, hay que defender la agricultura familiar agroecológica desde el consumo responsable agroecológico".

Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2015

2

O lote do assentado Ferreira é um exemplo de como é possível organizar uma experiência de produção sustentável, consorciando agrofloresta com a produção de frutas, madeiras e piscicultura.

Brasil: Assentados aprendem as lições da floresta para cultivar na Amazônia

Agroecología

"Peter Rosset afirma: la agroecología no es una herramienta para la agricultura industrial, sino la alternativa para desafiar y transformar los sistemas y las estructuras de poder”.

La agricultura industrial está en crisis; una alternativa: la agroecología

Semillas

Aquí, un resumen de lo dicho en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología por Carlos Vicente (GRAIN), Irajá Ferreira Antunez (EMBRAPA) y Carlos Opazo Bascuñan (ANAMURI Chile).

Semillas: Diversidad biocultural, derechos de los agricultores y sistema agroalimentario

Sembradores2

El sábado 3 de Octubre en Orilla de Auquinco fue escenario del cierre del sexto módulo de la primera Escuela Nacional de Agroecología Sembradoras de Esperanzas, instancia de formación agroecológica y política organizada por ANAMURI, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

Chile: Sembradoras de Esperanza, Escuela Nacional de Agroecología

Movimientos campesinos

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología premia a La Vía Campesina "por su lucha incansable en pro de la Agroecología. Participación de la Cloc- Vía Campesina en el V Congreso Latino de Agroecología.

"La agroecología es la práctica campesina de resistencia ante el agronegocio y el avance del capital"