Biodiversidad

Contraloría ha determinado incompatible cortar bosque nativo para habilitación agrícola

El 16 de marzo del año 2020 será recordado como un hito en la ardua lucha que han dado organizaciones y comunidades en la defensa de los ecosistemas nativos. Tras varios meses de discusión y análisis, la Contraloría General de la República fue tajante en poner fin a una errónea interpretación que hacía CONAF de la Ley 20.283 (Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal o “Ley de Bosque Nativo”) y que involucra al sector agrícola-forestal: se determina como incompatible la corta de bosque nativo para recuperación de terrenos con fines agrícolas bajo el amparo de esta ley.

Contraloría ha determinado incompatible cortar bosque nativo para habilitación agrícola

Por AIFBN
Alerta en Ecuador por un vertido de petróleo en la cuenca del Amazonas

Un nuevo hundimiento de tierra ha producido otro desastre natural en el río Coca. Esta vez, se notificó la rotura de una tubería en el sistema de oleoductos que transportan el crudo, desencadenando una fuga que ha contaminado el cauce y ha puesto en peligro el abastecimiento de agua para las comunidades que dependen de él para el suministro.

Alerta en Ecuador por un vertido de petróleo en la cuenca del Amazonas

Indígenas Movima denuncian contaminación de ríos y muerte de peces por quemas durante esta emergencia

"El sábado, cuando entramos a cosechar el cacao silvestre en la isla Buen Día, encontramos una gran cantidad de pescados muertos en la laguna Porvenir, por las cenizas de los pastizales que fueron quemados en las estancias que están en las orillas. Las cenizas fueron arrastradas a la laguna por las lluvias que cayeron en los últimos días en nuestra región”, denunciaron los dirigentes indígenas.

Indígenas Movima denuncian contaminación de ríos y muerte de peces por quemas durante esta emergencia

Por ANF
- Foto de Greenpeace

En plena cuarentena a nivel nacional, el desmonte no cesa. Esta vez le tocó a uno de los bosques más conservados de todo el ecosistema del Gran Chaco. El contexto de excepción por el coronavirus dilata una respuesta oficial ante la denuncia de desmonte sobre una superficie de 8.000 hectáreas en la Estancia La Fidelidad.

“Están en peligro 8.000 hectáreas del monte mejor conservado del Impenetrable”

Covid 19: el escenario que inventamos se parece mucho a la realidad

"Todas las actividades productivas y extractivistas se realizan en contra de nuestra calidad de vida, afectando negativamente nuestras defensas. Sabemos que casi todos los venenos que se utilizan son disruptores hormonales, o sea que actúan desequilibrando la armonía hormonal, tan fundamental para nuestra vida saludable. Todos los venenos están hechos para matar y eso nos pasa con nuestra vida. Y ahora nos enfrentamos a una pandemia de gripe global que amenaza nuestras vidas".

Covid 19: el escenario que inventamos se parece mucho a la realidad

- Foto de Esmeraldas News

En enero de 2018, el atentado que hubo en San Lorenzo llamó la atención de todo el país y visibilizó la situación y las necesidades de la población de esa zona, mayoritariamente afrodescendiente e indígena. Las miradas se volvieron a un área con grandes contradicciones: los mayores índices de pobreza, ausencia casi generalizada de servicios básicos, y muy bajos índices de escolaridad; y, por otro lado, la existencia de remanentes del megadiverso Bosque del Chocó, que se encuentra permanentemente acosado por el avance de la minería de oro, la extracción maderera y la expansión del monocultivo de la palma aceitera.

Extractivismos en el Norte de Esmeraldas en tiempos de COVID-19

Ambientalistas ante el Covid 19

Distintos sectores de la sociedad panameña han expresado su preocupación por los efectos negativos que esta dejando el coronavirus en el país. Uno de estos es el sector organizado ambientalista que, bajo los derechos humanos, plantea el acceso a un ambiente sano, mismo precepto que el Estado debe cumplir. Sin embargo, se muestra el tema un poco debatido o excluido de la agenda emergente del Estado. Y al no constituirse como referente u ordenanza, el nivel de conciencia social es poco probable que tenga un  ambiente sano, condición para una buena salud en la población.

Ambientalistas ante el Covid 19

Somos Monte denuncia desmonte a 8 km del Parque Nacional El Impenetrable

“El desmonte afectará 7 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad, en la provincia de Formosa, área que todavía no está protegida pese a los pedidos y los esfuerzos de ONG y ciudadanos de toda Argentina. Los negocios del desmonte no respetan la vida””, expresa la organización ambientalista. 

Somos Monte denuncia desmonte a 8 km del Parque Nacional El Impenetrable