Ciencia y conocimiento crítico

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Nosotros y nosotras, participantes del Taller "La organización de un Foro Social de Internet - Un llamado a ocupar Internet", realizado en Túnez en el marco del Foro Social Mundial, afirmamos nuestro compromiso con el objetivo común de construir el Internet de los pueblos desde abajo y más allá de las fronteras: un Internet en función del interés público y de la solidaridad, donde el control esté en manos de la gente; un Internet basado en la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, la libertad y los derechos de la comunicación de las personas.

Llamamiento de Túnez para el Internet de los Pueblos

Sistema alimentario mundial

El concepto con el que creamos este espacio junto con el doctor Andrés Carrasco hace cuatro años fue el de abrir una posibilidad de encuentro entre ciencia, producción, experiencias territoriales, comunidades y comunicación, que permita pensar y actuar frente a uno de los temas centrales del presente y del futuro: recursos naturales, ambiente, modelos productivos, impactos ecológicos y humanos, formas de organización social.

Diplomado Dr. Andrés Carrasco en Periodismo y Comunicación Ambiental - Ciclo 2015

jornada

Este 7 de Abril los invitamos a participar de la 2° JORNADA DE SALUD, NUTRICIÓN Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. La misma se llevara a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155- CABA - AULA MAGNA).

Argentina: 2º jornada de Salud, Nutrición y Soberanía alimentaria

Ciencia y conocimiento crítico

A sus 76 años, el teólogo brasileño Leonardo Boff sigue siendo una de las mentes más despiertas y comprometidas del intelectualismo latinoamericano. Procedente de la tradición franciscana, fue uno de los padres de la Teología de la Liberación, que él define como “un método para hacer teología desde la visión del oprimido, que nace del grito de desesperación del afroamericano, del indígena, de las mujeres, para ayudar a su liberación aprendiendo de ellos, como postula la pedagogía del oprimido de Paulo Freire”.

Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

Feminismo y luchas de las Mujeres

La epistemología y la filosofía de la ciencia analizan la naturaleza y la finalidad del conocimiento. Por ello, en un contexto de crisis multidimensional que requiere nuevas formas de analizar y transformar lo que está sucediendo, sus aportaciones se vuelven especialmente valiosas. En esta línea, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre la función social del conocimiento y sus interrelaciones con el género, la subjetividad y el poder con el propósito de contribuir a construir nuevas cartografías de saberes.

En transición. La epistemología y filosofía feminista de la ciencia ante los retos de un contexto de crisis multidimensional

logo

La basura, la contaminación, el ruido, el derroche de agua…son problemas que se viven a diario. Muchos postulan que hace falta educación para solucionarlos. ¿Cuáles son las posibilidades y los límites de la educación sobre temas ambientales? ¿Dónde se aprende educación ambiental? ¿De qué se trata? ¿Es hacer huerta y reciclar papel? ¿Se puede abordar en las escuelas el problema del cambio climático? ¿Cómo se enseña? ¿Qué marcos teóricos nos pueden ser útiles? ¿Cómo desarrollar un proyecto de educación ambiental?

Curso a Distancia "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico”

Ciencia y conocimiento crítico

Una de las voces más autorizadas sobre economía y fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ambiental advierte que el medioambiente pasa desapercibido a la hora de hablar de un megaproyecto y explica cómo el crecimiento económico se puede convertir en un genocidio en cámara lenta. En su paso por Bogotá, el experto habló con UN Periódico.

Joan Martínez: “Cuando la economía crece, se destruye la biodiversidad”

Crisis climática

El doctor Eduardo Julio López Bastida, profesor universitario e investigador cienfueguero, acaba de ganar, por segunda ocasión, un importante lauro en la XII edición del Premio Pensar a Contracorriente.

Pensar a contracorriente sobre la crisis climática