Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Tierra, territorio y bienes comunes

El espectro de la “crisis”, ya se hizo sombra sobre la tierra que los hombres pisan todos los días. Aterrizó y la angustiante lucha por el hoy tomó el lugar de las preocupaciones por el mañana. Pero ni siquiera ahí arriba causa el estupor y el sálvese quien pueda de los primeros días. Después de la fase aguda que fue la “crisis” en el sentido literal de “encrucijada”, vino la fase crónica y la adaptación a lo que sea. “A lo que sea”: expresión cargada de malos agüeros.

Guerra a la subsistencia. Crisis económica y territorialidad

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Los sabihondos se reunieron como siempre en Davos, pero ahora nadie les da bola y ni ellos mismos confían en sus recetas, preocupados como están por la crisis de civilización y por esta crisis estructural del capitalismo que es al mismo tiempo una crisis ecológica.

Señores, ¿en cuál mundo vivimos?

Nuevos paradigmas

La múltiple crisis actual provee la oportunidad de una reflexión que sobrepasa lo inmediato y la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo es un lugar particularmente adecuado para este fin.Abordaremos en primer lugar el porqué de un nuevo paradigma, después la ruptura del equilibrio del metabolismo socio-ambiental y el aporte de Carlos Marx, y finalmente la reconstrucción de este equilibrio y la transición hacia la dimensión ecológica del socialismo.

El bien común de la humanidad: Un paradigma post-capitalista frente a la ruptura del equilibrio del metabolismo entre la naturaleza y el género humano

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Las crisis alimentarias, energéticas, ecológicas, económicas, sociales y políticas no son casuales o coyuntu­rales, sino procesos interrelacionadas causados por los propios sistemas sociales que dirigen nuestras sociedades. No solamente originan violencia, desigualdad y destrucción ecológica estructurales, sino también impiden a nuestras sociedades el poder encontrar soluciones reales a las crisis mencionadas."

Crisis y movimientos sociales en Nuestra América

Por PDTG
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Pudieron ver el resurgimiento como parte de sus victorias, y ahora lo rumian como una más de sus derrotas. Va, sigan su camino. No nos escuchen, no nos miren. Porque con la Sexta y con l@s zapatistas no se puede mirar ni escuchar impunemente. Y ésa es nuestra virtud o nuestra maldición, depende hacia dónde se mire y, sobre todo, desde dónde se enciende la mirada."

Ellos y Nosotros - EZLN

Nuevos paradigmas

Nutro a convicção, partilhada por outros analistas, de que a crise sistêmica atual nos deixarácomo legado e desafio a urgência de repensar a nossa relação para com a Terra, para com os modos de produção e consumo, reinventar uma forma de governançaglobal e uma convivência que inclua a todos na única e mesma Casa Comum.

O legado da crise atual: rever e reinventar conceitos

Nuevos paradigmas

"La idea principal de la agroecología es ir más allá de las prácticas agrícolas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía. La agroecología es tanto una ciencia como un conjunto de prácticas. Como ciencia se basa en la “aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sustentables”.

Agroecología: hacia una nueva revolución agraria

Pueblos indígenas

Una de las causas de la violencia es la política errónea del Estado Plurinacional que ha concluido el Saneamiento de Tierras pero no ha resuelto el problema del acceso democrático a los recursos del bosque, además de haber pactado con sectores terratenientes y de apoyar el asentamiento de colonos de occidente y de cocaleros en el norte amazónico de Bolivia.

Violencia en la Amazonía, una historia que se repite