Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Nosso encontro resulta de um longo e fecundo processo de preparação motivado pela identificação e sistematização de casos emblemáticos que expressam as variadas formas de resistência das camadas populares em suas diferentes expressões socioculturais e sua capacidade de gerar propostas alternativas ao modelo de desenvolvimento hegemônico em nosso país."

Brasil: Carta Política do Encontro Nacional de Diálogos e Convergências

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La crisis económica "nos debe hacer pensar seriamente porque no hay fuerzas políticas que, en la mayoría de los países, impongan una tributación progresiva, que fue la imagen política más importante de la socialdemocracia europea durante el siglo XX".

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos: Incertidumbres y procesos contradictorios

Ecología política

“Corresponde a la sociedad civil organizada llamar la atención del mundo sobre la gravedad del estancamiento experimentado por la humanidad, y la imposibilidad del sistema económico, político y cultural dominante de apuntar soluciones y conducir salidas a la crisis. Pero también es su responsabilidad, afirmar y demostrar otros caminos posibles”.

Rio+20: Resistir al ambientalismo de mercado y fortalecer los derechos y la justicia socio ambiental

Por FASE
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

¡Por los Derechos de la Madre Tierra! ¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas! ¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal)!

IV Minga Global por la Madre Tierra, 12 de Octubre de 2011

Por CAOI
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El lema del décimo séptimo Grito es “Por la vida grita la Tierra... Por derechos, todos nosotros!”. Se trata de asociar la preservación ambiental del planeta a los derechos del pueblo brasileño.

Brasil: Grito de los Excluidos 2011

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La unidad entre campo y ciudad es fundamental para comprender la coyuntura mundial que se refleja en el aumento de los precios de los alimentos, el acaparamiento de tierras y la presencia de migrantes internos en las ciudades, producto de la expulsión de sus tierras y la búsqueda de la sobrevivencia.

Boletín sudaméricano Nuestro Norte es el Sur N°2

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Estamos en tiempos obscuros, de una profunda crisis y agresión climática global que hace parte de la más amplia crisis de una civiliza­ción y un patrón de poder, basados en el racismo, patriarcado, individualismo y consumismo desenfrenado; y la irresponsable soberbia de “dominio” de la naturaleza olvidando que apenas so­mos una pequeña parte de ella."

Mandato de Manaus: acción indígena por la vida

Tierra, territorio y bienes comunes

La Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi en Argentina y la Asamblea del Pueblo Guaraní de Tarija en Bolivia (1995-2010). En este trabajo indagamos acerca de las tensiones, conflictos y negociaciones que aparecen en estos procesos de territorialización y disputa por los usos y sentidos acerca de los recursos naturales...

Movimientos sociales y disputas por el territorio y los recursos naturales